Los mejores panes de muerto para chopear fueron elegidos en la Paneada Santa Clara 2021


POR: LILIANA HERNÁNDEZ

FOTO: CORTESÍA


En busca de promover las mejores propuestas de pan de muerto en la Ciudad de México y mantener viva la tradición mexicana del Día de Muertos, se realizó por octava ocasión la Paneada Santa Clara en el restaurante Cuina. Este evento reconoce el talento, la creatividad y calidad de Cuina Bakery, Lalo! y Casa Ó las cuales fueron galardonadas con el primer lugar en las categorías Pan tradicional, Pan relleno y Pan más original, respectivamente.


La Paneada Santa Clara, el evento que expone la gran oferta del icónico pan de esta temporada, reunió a más de 60 medios de comunicación, influencers y líderes de opinión de la industria gastronómica para probar y votar por una amplia y variada selección de panes de muerto.


Los asistentes pudieron degustar las creaciones culinarias de 25 reconocidas panaderías de Ciudad de México, acompañadas con chocolate Santa Clara, otro infaltable en las mesas mexicanas durante estas celebraciones, con el cual pudieron chopear su pan y convertir su experiencia en un Santo Momento.


En la categoría de Pan de muerto tradicional, Cuina Bakery destacó por estar elaborado con brioche de masa madre con 30 horas de fermentación y bañado en mantequilla de cítricos, seguido de Panadería Rosetta y Aromas Cotidianos con el segundo y tercer puesto, respectivamente.


Lalo! ganó la categoría al mejor pan de muerto relleno, por estar elaborado con crema de miel, mantequilla infusionada con lavanda, vainilla y limón mandarina chinampero; Panadería Delirio obtuvo el segundo lugar por su relleno de macadamia, miel, mandarina y queso mascarpone. Y Tout Chocolat quedó en tercer lugar con su relleno de chocolate y frambuesa confitada.


En la categoría que premia la originalidad, salió a relucir la creatividad y propuesta innovadora de los panaderos. Casa Ó sorprendió con una propuesta novedosa: un Roll de Muerto relleno de crema inglesa con esencia de azahar y ralladura de naranja.


La competencia fue muy reñida con Comedor Jacinta, gracias a su relleno con crema de queso de cabra y compota de higos al romero, que encantó a los asistentes. Pastelería Cardín se colocó en el tercer lugar al presentar su icónico Pan de muerto de guayaba inspirado en el pan tradicional mixteco; elaborado con guayaba rosa, piloncillo, anís, pimienta y azúcar rosa.


Finalmente, el público general también tuvo la oportunidad de apoyar a su panadería favorita. A través de una votación en línea, el honor fue para la Panadería de Sotero gracias a su pan de muerto tradicional elaborado con levadura de pulque de Apan, Hidalgo, endulzado con mexal y cempasuchil, con el que ganó el People’s Choice.


“Estamos muy felices de realizar una vez más la Paneada. Para Santa Clara, como para todos los mexicanos, el pan de muerto es sin duda una de las tradiciones gastronómicas más esperadas del año y estamos seguros de que aquellos que disfruten de este delicioso pan con leche Santa Clara lo convertirán en un momento extraordinario para compartir en familia y crear un Santo Momento”, compartió Fernando Zárate, Subdirector de Santa Clara en México.


Comparte tu experiencia con el hashtag #PaneadaSantaClara