Por: Osvaldo Mendoza
Foto: Cortesía
Este 12 de noviembre se celebra el Día Mundial contra la Obesidad, y La Costeña se une a este día, con la intención de poder ofrecer sus tips y recomendaciones para que las personas tengamos una vida mucho más saludable.
Mucho se ha mencionado acerca de la alimentación balanceada para poder llevar una vida sana, y algunos pensaran que suena complicado, pero la verdad es que todos podemos lograr mejores hábitos y mantener una dieta rica y nutritiva, sin dejar el sabor y la tradición.
Recuerda, además, que hoy en día puedes tener consultas en línea con nutriólogos que armen un plan de alimentación a tu medida. Para complementar, La Costeña® te comparte algunos tips básicos y generales que pueden ser de utilidad para mejorar el bienestar y salud de toda la familia:
Arma un plato balanceado para comer lo que tu cuerpo necesita
Los nutriólogos recomiendan que, al armar tu plato, la mayor parte o un tercio del plato esté compuesto por verduras.
El resto del plato debe ser dividido en dos mitades. La primera mitad debe estar compuesta por cereales como arroz, pan integral o tortillas. La última mitad pertenece a la proteína como podría ser una pechuga de pollo, un filete de pescado o una porción de carne roja.
Identifica los nutrientes de los alimentos y sus funciones
Es importante saber identificar los nutrientes en lo que consumimos para poder llevar un control informado acerca de lo que ingerimos. Pudiendo identificar qué alimentos son carbohidratos, proteína y grasas podrás decidir qué aportarle a tu cuerpo y en qué medida:
Carbohidratos- proporcionan energía y se encuentra en alimentos como arroz y pasta (cereales).
Proteína- construyen tejidos en el cuerpo. Se encuentra en el pollo, huevo, frijoles y más.
Grasas- almacenan energía que el cuerpo después utiliza. Se encuentra en el aguacate, nueces, aceitunas, pistaches.
Acuérdate de tomar agua y procurar colaciones saludables
Es recomendable acompañar los alimentos con un vaso de agua simple para evitar añadir más azúcares.
Entre las comidas principales se recomienda también incorporar un refrigerio ligero, como una manzana, jícama, pepinos, almendras o palomitas naturales, entre otros. En estas épocas en las que comienza a hacer más frío, es muy recomendable incorporar la vitamina C a la dieta con alimentos ricos en ella como el limón, la naranja o la mandarina para elevar el sistema inmunológico y evitar enfermedades respiratorias.
Ejercitarte desde casa
El ejercicio a distancia ha incrementado durante la crisis sanitaria, y ahora existen todo tipo de videos en línea para poder seguir un entrenamiento desde casa.
Además de ser excelente como una opción segura para ejercitarse, es muy recomendable tomarse tiempo para alejarse del trabajo o de la escuela y enfocarnos en la actividad física y relajar a su vez la mente.
No hay necesidad de comprar cosas para poder ejercitarse, pues es posible encontrar alguna actividad física para hacer con lo que se tiene. Para los que se sienten seguros saliendo con las medidas necesarias, salir a correr o a caminar en la calle es otra opción viable.
Es bueno recordar que al ejercitarnos liberamos endorfinas, las cuales nos ayudan a incrementar la felicidad, tener más energía y mejorar nuestro sistema inmunológico.
El ejercicio de igual forma nos ayuda a liberar el estrés por lo cual resulta de gran ayuda para dormir más profundo.
Recuerda dormir lo necesario
Finalmente, el sueño es otro factor clave en el bienestar de las personas. Los doctores recomiendan que un adulto duerma en promedio entre 7 y 8 horas, pero existen técnicas para poder tener un sueño más profundo.
Ayuda mucho tratar de irse a la cama y despertar siempre a la misma hora para crear una rutina. También es importante evitar la cafeína o la nicotina antes de dormir.
Al estar acostado lo mejor es deshacerse de distracciones que puedan estar cerca de la cama como ruidos, luces brillantes, la televisión o el celular. Dormir bien es fundamental para que el cuerpo descanse y pueda fortalecerse evitando así enfermedades.
Ahora ya lo sabes, puedes seguir estos tips que son fáciles de seguir desde casa y que ayudarán a mantenerte a ti y a tu familia con una vida más saludable.
Comentarios