History cumple los sueños de Moisés Venegas


Por: Samuel Escobar

#ENTREVISTA


El ganador de la quinta edición de Una Idea Para Cambiar la Historia de History, "se ha convertido en el único canal que tiene una iniciativa propositiva, y que además, así como ganas, te apoyan a echar adelante el proyecto, en México hacen falta este tipo de propuestas y apoyo", expresó el mexicano Moisés Venegas.


ASELUS: Soluciones de energía solar con tecnología sustentable, es el nombre que da vida al proyecto en el que ha trabajado por años, y que a un año de haber sido ganador, tuvo la fortuna de implementar su proyecto en una zona marginal de Chihuahua.


"Es complicado tener una zona donde implementarlo, en México estamos faltos de unión, por eso, tuve que acercarme a distintas dependencias que ya hubieran implementado algo en una zona así, el enfoque que tenemos por el momento, es poder beneficiar alrededor de mil personas que están carentes de electricidad", dijo.


ASELUS es una luminaria solar all-in-one de doble propósito. Por un lado, sirve

para la iluminación de espacios interiores: es diseñada para ser montada en

techos de lámina, y cuenta con un interruptor e y cargador solar. Por otro lado,

la versión para exteriores puede ser montada en postes y cuenta con un sistema

inteligente que aprovecha al máximo la energía solar para almacenarla en las

baterías en días nublados o soleados.


ASELUZ utiliza materiales como el plástico PET: por cada luminaria se utilizan 20

botellas de PET. También se ha diseñado una mochila sustentable hecha a mano con lonas que incluye paneles solares integrados y un cargador solar con baterías y una lámpara portable para que puedan estudiar en las noches.


"Ahora tenemos muchas herramientas para crear cosas sustentables, y la verdad, es que con el incentivo que History nos proporciona, es mucho más fácil crearlo y estar siempre en constante innovación", mencionó.


Añadió, "queremos hacer una empresa líder que este generando innovación tecnológica, diseñando un modelo de negocios que pueda generar y fomentar empleos, quiero implementar esto de manera nacional, y posteriormente en el extranjero, queremos abarcar un mayor rango y demostrar que ¡si se puede!.


A pesar de no haber tenido contacto con los ganadores de las ediciones anteriores, Moisés hizo un llamado a que unan, y que mientras todos esten a favor de beneficiar a la sociedad por algo más ahorrativo, está dispuesto a compartir sus conocimientos y forjar esas alianzas, de las cuales, "México necesita", expresó.


El mexicano continuará implementando su proyecto, por lo que ya tiene en la mira algunas comunidades de Oaxaca, Guerrero y más.