History celebra en grande la "Patria" de México

Estreno 16 de septiembre

Por History a las 21:00 horas

Por: Liliana Hernández

Foto: Cortesía


Este próximo 16 de septiembre, se festeja uno de los días más importantes para todos los mexicanos, no solo hablamos de la Independencia de México, sino de todo el enriquecer cultural que hay detrás de la historia que nos llevan hoy a vivir esa independencia.


History hará una recorrido a través de esas raíces bajo la producción de Patria, toma tu lugar para hacer un viaje al pasado de la mano de Paco Ignacio Taibo II, escritor hispano-mexicano que mediante sus conocimientos y la forma en como ve la historia, narra los momentos decisivos que forjaron la identidad nacional, desde la revolución

liberal de Ayutla hasta el final de la intervención francesa.


Pocas veces los libros de texto nos permiten tener este encuentro más preciso, una forma distinta de conocer la historia. Tras una década de exhaustiva investigación, que lo llevó a escribir una obra de tres tomos, el activista ahora en audiovisual retrata las simpatías y enemistades, los errores y las genialidades de los años más fundacionales, de 1854 a 1867.

En un año atípico, en el que por primera vez desde 1847 en el Zócalo capitalino los mexicanos no se reunirán para celebrar el 209 aniversario de “El Grito” de Independencia, y se realizarán ceremonias virtuales a lo largo y ancho del país, History se suma a estos festejos virtuales que, seguramente se convertirán en un suceso histórico.


Taibo II lleva al espectador hasta los “lugares de la acción”, lo mismo viaja a la

búsqueda de la hacienda de Manga, en la que nació Antonio López de Santa Anna, e incluyó Nueva Orleans, donde vivió un tiempo Benito Juárez; además de detallar vidas no tan conocidas en el ideario cultural, como la del periodista y político Francisco Zarco.


Lo acompañan historiadores como Pedro Salmerón. También se desplazará a Guadalajara para hacer eco de aquellos héroes que lucharon para dar forma a la guerra de reforma, con paradójicamente un aliado inesperado y forzado: el clero y sus millonarias posesiones.


Otro de los estados que el activista de izquierda visita es Veracruz, que se convirtió en capital de la República Mexicana durante un tiempo, en el que Benito Juárez gobernó desde el Palacio Municipal, que se convirtió en Nacional.


Con un ritmo preciso, datos duros de los hombres que forjaron la historia nacional; sus ideales, creencias, triunfos y debacles, Patria es un retrato dirigido por Matías Gueilburt, que narra, casi en primera persona, también las

andanzas nacionalistas de Mariano Escobedo, Vicente Riva Palacio y Ramón Corona, en un recorrido sin precedentes por más de una veintena de ciudades del país.

“Visitamos más de 25 ciudades, subimos y bajamos cerros, buscamos la inexistente hacienda de Manga de Clavo de Santa Anna y la casa de exilio de Benito Juárez en Florida, seguimos la ruta de Zaragoza”, adelantó de esta obra audiovisual, el también político Paco Ignacio.
El objetivo de Taibo II era quitarle la idea a los televidentes de que la historia es algo insensible, distante u oscuro, y probarles que puede ser cálida y tangible: “La idea es transmitir al público que la historia no sólo son cifras o monumentos muertos, nombres de calles y estaciones del Metro, sino que es pasado vivo con el que puedes emotivamente relacionarte y conectarte”, explicó.