top of page

La fuerza de trabajo capacitada necesita formalización


POR: DIANA SÁNCHEZ


El Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School, presentó un estudio donde se relevó que la mayor diferencia entre mujeres y hombres en México es el indicador Jóvenes sin estudiar, capacitarse o trabajar, con un

26.3%, contra un 9.7%, respectivamente.


Tambien existen otros elementos diferenciadores que aumentan la brecha laboral, como: la tasa de desempleo, el número de horas trabajadas y horas de tiempo libre.

Además, se tienen que enfrentar a ambientes de trabajo hostiles, subestimación excesiva de sus capacidades por parte de compañeros o jefes, comentarios sobre la apariencia física, el acoso laboral y conductas reprochables, afectando su crecimiento profesional.


Jasmina Freire, Employe Experience en Factorial, comentó: "Es una problemática que no se puede solucionar solo con abrir más plazas de trabajo. Las áreas de recursos humanos entran a jugar un papel importante en la transformación de la cultura organizacional de las empresas, pues además de velar por los derechos que tiene todo empleado en una empresa —horas extra, licencias, vacaciones—, también participan como agentes de cambio en conductas negativas enraizadas en la cultura nacional".


Entre las posibles soluciones para la equidad laboral, se encuentran la flexibilidad de

horarios, eliminar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, así como aumentar los

tiempos de las licencias de maternidad y paternidad, para equilibrar las responsabilidades.

bottom of page