Saba se une al Día Mundial de la Menopausia


POR: ANA ROMERO

FOTO: CORTESÍA


El Día Mundial de la Menopausia fue nombrado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de esta etapa y las implicaciones que tiene en la vida de las mujeres.

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un proceso natural. De acuerdo con el sitio Medlineplus.gov se define como la época en la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones y que ocurre con mayor frecuencia a partir de los 45 años.

Junto con la llegada de la menopausia también se presentan una serie de cambios en nuestros cuerpos como: calores y/o sudoración nocturna, cambios en nuestro ciclo menstrual y cambios de humor. Todos estos cambios son perfectamente normales y cada mujer los vive de manera distinta, sin embargo, a pesar de ser un proceso completamente natural, existen varios prejuicios al respecto.

¿Qué se piensa acerca de la menopausia?

Saba® una marca de Essity, compañía líder en higiene y salud que continuamente rompe barreras por el bienestar, realizó un estudio mundial para identificar cuáles son los principales mitos y tabúes que existen alrededor de la menopausia y la zona V. Se dio a la tarea de reunir información y puntos de vista de 14 mil mujeres y hombres de 7 países a través de encuestas cuyos resultados ahora forman parte del reporte Global V Taboo Tracker; esto nos ayuda a entender mejor cómo pensamos y nos sentimos al respecto de estos temas. Algunos puntos, nos muestran resultados muy positivos:

· Experimentar la menopausia NO significa perder nuestra feminidad: De acuerdo con la encuesta, el 75% de las mujeres opina que vivir la menopausia no significa perder su lado femenino.

· Sí, podemos hablar abiertamente de temas como menstruación y menopausia: Particularmente en México, el 77% de los encuestados opina que las mujeres maduras deberían sentirse cómodas hablando de la menstruación o la menopausia. Esto es un porcentaje alto en contraste con países de primer mundo como Francia, en donde solo el 28% está de acuerdo con la afirmación anterior.

Pero, todavía faltan cosas por mejorar

· Cuando una mujer entra a la etapa de la menopausia se le percibe como una persona vieja: En nuestro país, el 39% de las mujeres encuestadas consideran que la sociedad percibe como “personas viejas” a aquellas que han entrado a la etapa de la menopausia.

· Como mujeres también perpetuamos los tabúes sobre la menopausia: Mientras que solo el 35% de los hombres encuestados está de acuerdo con que la sociedad ve como “personas viejas” a las mujeres que entran a la etapa de la menopausia, el 42% de las mujeres también apoya dicha afirmación.

Vivir la menopausia es parte de ser mujer, pero no significa que debas preocuparte de más

Ahora que conoces la importancia de hablar sobre la menopausia y reconocerla como un proceso natural de las mujeres, es importante no dejarte llevar por mitos y tabúes que promueven la desinformación; por el contrario, ayuda a normalizar el hablar sobre menopausia y sus síntomas bajo una nueva y positiva narrativa.