Mundo Saba Teens Connect acaba con los tabues


POR: LILIANA HERNÁNDEZ

FOTO: CORTESÍA


Toda mujer se preocupa por todo durante su ciclo menstrual, mismo del que se han generado infinidad de tabues, pero eso se acabo, con el mundo Saba Teens Connect, además de apoyar y reforzar su compromiso con la educación en referencia a la menstruación, la marca de Essity, deja atrás el mundo de los tabues.

Ahora todas tendrán acceso a Mundo Saba Teens Connect, una plataforma digital que surge a partir de Mundo Saba Teens, mismo que fue creado para brindar información a niños, niñas y adolescentes a través de una activación que se llevaba a cabo en escuelas y espacios públicos, desarrollada por ginecólogos, psicólogos y especialistas.

“En los últimos ocho años, esta iniciativa generó 511,272 impactos directos: más de 350 mil niñas y adolescentes vivieron la experiencia Mundo Saba® Teens, y más de 10,000 padres de familia fueron informados. Hubo alrededor de 1,210 activaciones en escuelas en las ciudades de CDMX, Monterrey y Guadalajara, y se visitaron más de 1,000 escuelas (60% públicas – 40% privadas). Además, se tuvieron más de 129 mil impactos en activaciones en centros comerciales, parques y espacios de convivencia.” Comentó Kitzia Cooper, Gerente de Marca de Saba.

En 2020 se replanteó esta actividad para convertirse en Mundo Saba® Teens Connect, un espacio digital que brinda información acerca de los cambios en la adolescencia, higiene íntima, menstruación, entre otros.


No solo está pensada para las niñas, sino también para que niños, adolescentes, padres de familia y maestros, tengan a su alcance todo lo que necesiten saber acerca de estos temas; la plataforma digital esta activa desde mayo de este año y al momento ha impactado a más de 3,300 usuarios, generando más de 21 mil visitas a la página.

Mundo Saba® Teens Connect cuenta con tres diferentes secciones:

Niñas, niños y adolescentes: En nuestro país siete de cada diez mujeres se sienten incómodas en situaciones sociales durante su periodo. Esto significa que muchas de ellas dejan de hacer sus actividades favoritas cuando tienen su ciclo menstrual, como jugar o hacer ejercicio, algunas incluso llegan a faltar a la escuela por miedo a tener algún accidente.


Por ello, en este espacio además de encontrar información acerca de la menstruación, se abordan de manera amigable los cambios físicos, psicológicos y sociales por los que pasan tanto las niñas, como los niños en la adolescencia; de esta manera, ambos aprenderán de forma divertida e interactiva y, al mismo tiempo, podrán romper los mitos y tabúes que existen alrededor de estos temas.

Guía para padres: De acuerdo con el Reporte de Higiene y Salud de Essity 2020-2021, en México, aunque actualmente más padres de familia hablan con sus hijas de menstruación comparado con el 2018, más del 50% aún no tocan este tema con ellas, y la mayoría expresa que platicar del periodo menstrual es solamente “cosa de mamás”. Por ello, esta sección se creó con el objetivo principal de ayudar, orientar y guiar a madres y padres de familia sobre los cambios físicos, emocionales, psicológicos y psicosociales por los que pasan tanto sus hijas, como sus hijos a lo largo de su adolescencia; cuenta con cinco módulos que se irán desbloqueando una vez que se complete el anterior.

Guía para maestros: Sabemos que la educación continua es primordial en todos los docentes que imparten clases a niños, niñas y adolescentes. Por eso, en esta sección los profesores encontrarán consejos y herramientas adicionales sobre temas que, hasta hoy, siguen siendo tabúes en cientos de familias mexicanas. Guía para Maestros fue creada con la ayuda de especialistas y tiene cinco módulos, una vez que terminen el primero se desbloqueará el segundo y así sucesivamente; por cada video encontrarán material de apoyo que les ayudará a profundizar en la información que imparten día con día en el salón de clases.

Para Saba es fundamental que todas las niñas, niños y adolescentes vivan la menstruación sin estigmas ni tabúes y que conozcan los cambios por los que pasarán en la adolescencia sin mitos ni inseguridades. Es así como con Mundo Saba® Teens Connect, la marca refuerza su propósito de la normalización de la conversación alrededor de estos temas.

Comencemos por romper estereotipos de género, platiquemos de menstruación, desmitifiquemos el proceso natural de desarrollo. Iniciemos una nueva etapa en la que cambiemos el chip de futuras generaciones y eduquemos mejor a los niños, niñas y adolescentes, sin prejuicios, ni tabúes, de la mano de Mundo Saba Teens Connect.

DATOS IMPORTANTES:

  • De acuerdo con el Reporte de Higiene y Salud de Essity 2020-2021, en México, aunque actualmente más padres de familia hablan con sus hijas de menstruación que en 2018, más del 50% aún no tocan este tema con ellas.

  • En nuestro país 7 de cada 10 mujeres se sienten incómodas en situaciones sociales durante su periodo menstrual.