Tres datos que no sabías sobre el deporte y el ciclo menstrual


POR: LILIANA HERNÁNDEZ

FOTO: CORTESÍA


Hacer deporte o cualquier tipo de actividad física es probablemente en lo último que pensamos durante nuestro ciclo menstrual, ya sea porque nos parezca incómodo, poco práctico o porque nos sentimos inseguras al hacerlo.

De acuerdo con El Reporte de Higiene y Salud 2020-2021 de Essity, una de cada cinco mujeres en México, se ha sentido incómoda al participar en actividades sociales mientras tenía su periodo menstrual. En cuanto a las principales actividades que las personas menstruantes evitan como consecuencia de las inseguridades que les generan los estigmas sociales son: nadar con un 83% e ir a gimnasios, con un 71%.

Por ello, platicamos con Alejandra Contreras, ginecóloga de Saba® quien nos compartió algunas razones por las que, la idea de que las personas menstruantes combinen el deporte durante su ciclo menstrual no es tan descabellada como parece, incluso puede traer beneficios, como ayudarnos a disminuir las molestias:

1.- Las hormonas nos dan más energía: Existen dos fases principales durante el ciclo menstrual; la fase folicular y la fase lútea. En cada una de ellas, nuestras hormonas se comportan de manera distinta a lo usual, haciendo que nos sintamos con mayor fuerza y energía para desarrollar actividades físicas. Es muy recomendable que aprovechemos esta situación para sacarle provecho a la energía extra, ya sea en el gimnasio o cualquiera de las actividades que prefiramos.


2.- El ejercicio puede ayudar a disminuir molestias físicas durante el ciclo menstrual: Si bien existe el mito de que durante la menstruación no es buena idea realizar actividad física, es muy recomendable realizarlo, ya que disminuye los síntomas y molestias físicas del periodo. En este sentido, la fisióloga Stacy Sims, especialista en Salud y Rendimiento de atletas de alto rendimiento en Nueva Zelanda, opina que mientras más actividad se tenga durante el ciclo menstrual, se logrará como resultado una menor cantidad de cólicos y también, un flujo menos abundante.


3.- La histórica relación entre las atletas y su período menstrual: El derribamiento de varios tabúes y el desarrollo de distintas opciones para utilizar durante el período menstrual, han permitido el empoderamiento de personas menstruantes dentro del deporte. Un caso específico, son las jugadoras del equipo de fútbol profesional Club Pachuca - las Tuzas -, tienen una apertura total con su grupo de entrenadores para hablar al respecto de su período menstrual y cualquier situación que pueda surgir. A continuación, te compartimos un par de datos curiosos sobre el desempeño de cada una de las jugadoras durante 28 días de entrenamiento:

  • Corren aproximadamente 224 kilómetros, lo que equivaldría a ir desde el centro de la CDMX de ida y vuelta al centro de la ciudad de Pachuca, o recorrer 15 veces la avenida de Paseo de la Reforma.

  • En una lagartija se utilizan los músculos de hombros, brazos, pectorales, trapecios, cuello, abdominales y lumbares, las Tuzas realizan en promedio 840 lagartijas durante 28 días.

Así como las Tuzas lo hacen, esperamos que tú también te animes a combinar el deporte y la actividad física durante tu ciclo menstrual. Tal vez las primeras veces te encuentres un poco nerviosa, pero verás que poco a poco tendrás la seguridad y confianza, para hacerlo sin problemas.

#CómodaContigo