Impulsa tu CV con estos consejos


POR: DIANA SÁNCHEZ

FOTO: CORTESÍA


¿Buscas tener un CV atractivo? ¿No sabes como poner tu información académica y / o trayectoria profesional? Para que un reclutador se fije en ti, es necesario tener un Curriculum que resalte y se adapte a las necesidades del puesto. Actualmente, el 75% de los CV';S son rechazados por los reclutadores antes de ser vistos.


El Project Management Institute (PMI) te da estos tips para mejorarlo y conseguir el

puesto deseado.


- Optimización. Los reclutadores utilizan sistemas de seguimiento de candidatos, mediante algoritmos con palabras clave y les da un puntaje que determinará quien es el mejor aspirante. Es necesario utilizar palabras relacionadas con las descripciones de la vacante, sin faltas de ortografía y atractivo visualmente.


- Información básica. El CV debe de ser máximo 2 cuartillas, con la siguiente información: nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico, perfil profesional y personal, Experiencia laboral (últimos dos trabajos), educación y calificaciones e idiomas.


- CV para estudiantes y personas sin experiencia. Se deberá hacer un curriculum funcional, que se centrará en las habilidades profesionales y logros. Este reemplazará la sección de experiencia profesional. También se enfocará en los reconocimientos, trabajos de investigación relevantes y asociaciones estudiantiles relevantes.


- CV para académicos y puestos de investigación. Se enfocará a estudios, investigaciones, publicaciones, logros, habilidades y cursos.


Por cada vacante postulada, es necesario personalizar el curriculum, adaptándolo a los

requerimientos, habilidades y conocimientos del puesto, para hacerlo destacar.

Los reclutadores también se fijan en las "habilidades blandas o de poder" como aprendizaje, toma de decisiones, liderazgo, entre otras. Así como la adaptación de ellas en distintos proyectos e industrias.