top of page

10 secretos del Pumpkin Spice Latte de Starbucks


El otoño se viste de gala, en tonos verdes y naranjas, cuando los Starbucks comienzan a oler a canela, clavo y nuez moscada de la bebida más icónica de la temporada: el Pumpkin Spice Latte. Este 2023 cumple 10 años en México, para celebrarlo, compartimos los 10 secretos mejor guardados de este ícono de Starbucks.

1. El cumpleañero. El PSL fue lanzado en Estados Unidos en el otoño de 2003 y llegó a México el 10 de octubre de 2013. Su combinación de sabores de calabaza, canela, clavo y nuez moscada se ha convertido en un imprescindible de la temporada. ¡Feliz cumpleaños!

2. Siglos de sabor. Se tiene registro de su primera mención en un libro de cocina en el American Cookery de Amelia Simmons, publicado en 1796. Desde entonces, es una mezcla de especias que no puede faltar durante el otoño.

3. Spice sin pumpkin. El pumpkin spice es una mezcla de especias como el clavo, nuez moscada, jengibre y canela. ¿Te faltó algún ingrediente? Así es, esta mezcla de especias no contiene calabaza. Y es que inicialmente se usó para dar sabor a uno de los platillos más emblemáticos de la cocina norteamericana: el pay de calabaza.

4. Las especias no son de color naranja. Esta mezcla es color marrón, pero se asocia al color naranja por el tipo de calabazas a las que se agrega. Existen varios tipos de calabazas con pigmentación naranja: la calabaza de Castilla, que usamos en México para el dulce de calabaza o calabaza en tacha; calabaza butternut, o la calabaza kabocha. ¿Las has probado?

5. Sabe a chai, huele a chai, pero no es chai. Ambas preparaciones tienen clavo, nuez moscada, canela y jengibre, pero no son iguales. El chai es una mezcla originaria de la India que además contiene hojas de té negro, cardamomo y anís, lo que hace toda la diferencia entre uno y otro.

6. ¿Quién inventó el PSL? Hace 20 años que Peter Duke, entonces líder del equipo de bebidas de Starbucks en Estados Unidos, decidió recrear el sabor del pay de calabaza en una bebida, llevando a una taza la textura cremosa de la calabaza, sus especias y aroma.

7. Tú café sí tiene calabaza. Desde 2015, Starbucks incluyó en su receta del PSL puré de calabaza kobucha, que le brinda esa textura cremosa y un color único en tonos naranjas.

8. Un PSL muy internacional. El PSL realizó su primer viaje internacional en 2006, cuando llegó a los Starbucks de Canadá; en 2011 hizo su primer viaje hacia el Cono Sur y llegó a América Latina y el Caribe, y al año siguiente, cruzó el Atlántico y llegó a las tiendas Starbucks de Europa, Medio Oriente y África.

9. Cientos de millones de PSL. ¿Cuántos PSL tomas durante otoño? A escala global, Starbucks ha preparado y servido cientos de millones de PSL.

10. Del mole verde a tu panqué. Starbucks preparó esta temporada el maridaje perfecto de PSL: el panqué de calabaza. Esta versión resalta la tradición mexicana de consumir las semillas de la calabaza, al integrarlas en un pan elaborado con pulpa natural de calabaza y aromatizado con especias de temporada, decorado con un topping de pepitas tostadas.

El PSL estará disponible en todos los Starbucks de la República Mexicana hasta agotar existencias durante este otoño. Cuenta la leyenda que su sabor es adictivo, no te quedes con la duda…

Comments


bottom of page