Souvenir... la historia que revolucionara el mundo del cine


Por: Liliana Hernández

Foto: Cortesía


La historia que obtuvo la nominación a Mejor Película mexicana en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2019, llegará a la pantalla grande este próximo 4 de marzo. Una película que ha dado mucho de que hablar en los últimos tiempos, y es considerada controversial por expertos del séptimo arte, al tocar temas profundamente sobre el embarazo subrogado.


Souvenir, cuenta la historia que, para reunirse con su hijo de 4 años retenido en Estados Unidos, la enigmática Isabel decide alquilar su vientre para gestar al bebé de Sara y Joaquín, una posesiva pareja obsesionada con la idea de formar una familia.

Cuando una complicación arruina sus planes, Isabel recurre a Bruno, un novelista one hit wonder que le tiene aversión a la paternidad. Esta decisión alterará el destino de Isabel, Bruno, Sara y Joaquín de manera irreversible.


Una decisión bastante complicada, ya que hablar de un tema como el embarazo subrogado, no solo se trata de una sola persona, sino de un conjunto de personas y situaciones, que deberán siempre tratar de tomar la mejor decisión para el bienestar de todos los involucrados.


Si bien, los casos de un tema como este, no son tan expuestos a la luz pública, siempre en algún lugar del mundo hay alguien viviendo con esta situación.


Souvenir, fue seleccionada para el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España 2019), Raindance International Film Festival (Reino Unido 2019), SAFILM (San Antonio Film Festival 2019), Festival Internacional de Cine de Monterrey (México 2019), San Diego Latino Film Festival (E.U. 2020), Houston Latino Film Festival (2020), Chicago Latino Film Festival (2020), Seattle Latino Film festival (2020).


Vaya que ha recorrido festivales importantes, esperemos a ver que pasa ahora que por fin, la audiencia tenga la oportunidad de disfrutarla en la pantalla grande. El elenco esta conformado por Paulina Gaitán, Marco Peréz, Yuriria del Valle, Flavio Medina y más; grandes talentos y dignos representantes de la industria cinematográfica.

Del director, Armon Cohen, fue hace más de 6 años, cuando el director Armond Cohen y el guionista Ricardo Aguado, comenzaron a idear la historia sabiendo que era de gran importancia cuestionarse actualmente sobre los nuevos esquemas familiares que vive la sociedad a nivel global.


Jonathan Boizali, líder de KUTER casa productora y Joceline Hernández, directora de Phototaxia Pictures, trabajaron en conjunto con el director y guionista, indagando el entorno de los nuevos modelos de paternidad y maternidad que existen actualmente, asistiendo a diversas asesorías antropológicas, legales y médicas.