top of page

PORTEO: UNA PRÁCTICA ANCESTRAL CON GRANDES BENEFICIOS PARA LOS BEBÉS Y SUS FAMILIAS


El porteo es una práctica que ha existido desde tiempos remotos en muchas culturas alrededor del mundo por la necesidad de que las madres transportarán a los bebés de manera fácil y segura para hacer sus actividades y tenerlos cerca. La marca para productos para bebés Boppy, te cuenta más sobre el porteo y sus beneficios. A partir de los primeros días de un recién nacido, el contacto físico es crucial, ya que ayuda con el vínculo y la conexión de un padre, madre o cuidador con el bebé para siempre. La unión se desarrolla mediante los sentidos, es decir, al sentir su presencia, el calor, el olor de piel, al practicar el porteo, se crea esta relación, los latidos del corazón reconfortan promueven el sueño y transmiten al bebé una sensación de protección y cercanía. De acuerdo con Fabiola Frutis, especialista en Integración Sensorial de Dyorú, “El tacto es el primer sentido sensorial en desarrollarse durante la gestación y actúa como un sistema regulador que permite al bebé adaptarse al nuevo mundo fuera del vientre materno integrando las primeras experiencias para sentirse tranquilo, alimentarse y vincularse con sus padres o cuidadores ayudándolo a sobrevivir y crecer”. La especialista consultada por Boppy señala que “en los primeros meses y años de vida el cerebro continúa desarrollándose y es a través de los sentidos sensoriales que los bebes integran experiencias en aprendizajes. El contacto físico puede considerarse entonces como un contacto nutritivo o alimento para el cerebro, por ello el porteo es una práctica muy valiosa para los bebés y las familias”. Se tiene conocimiento que, en algunas culturas, como la de los pueblos indígenas de América Latina y los pueblos nómadas de África y Asia, el porteo ha sido una práctica tradicional durante siglos. En estas culturas, desde tiempos remotos las mujeres han utilizado pañuelos, mantas y otros tejidos para llevar a sus bebés mientras realizan tareas cotidianas, como recolectar alimentos o trabajar en el campo. En las culturas occidentales, el porteo comenzó a ganar popularidad en la década de 1960 y 1970, cuando los movimientos de contracultura y las comunidades hippies promovían la crianza natural y el contacto físico entre padres e hijos. A partir de ahí, se han desarrollado y popularizado distintos tipos de portabebés, que han evolucionado para adaptarse a las necesidades de los padres modernos y las demandas de la vida cotidiana.

Beneficios del porteo La especialista en Integración sensorial señala el contacto físico a través del porteo ha demostrado grandes beneficios en los bebes, algunos de ellos son:

  1. BIENESTAR FÍSICO en el bebe, las posturas que se utilizan en el porteo ayudan al bebe a tener una respiración mejor, regular su temperatura, regular sistema digestivo y sistema inmunológico para enfermar menos y estar más saludable.

  2. Ayudar a la producción de hormonas y mecanismos sensoriales (del tacto, sistema propioceptivo y sistema vestibular) en él bebe que lo ayudan a RELAJARSE, DORMIR MEJOR Y ESTAR MÁS TRANQUILO cuando esta despierto.

  3. Crear una comunicación con los padres y un vínculo como base para obtener la SEGURIDAD que le permite al bebé INTERACTUAR EN EL AMBIENTE Y APRENDER.

En las madres por su parte, favorece la lactancia materna al producir hormonas para aumentar la secreción de leche y disminuye la prevalencia de depresión postparto, además de ser útil para las familias ya que les permite tener libres las manos y la posibilidad de llevar cómodo y seguro a los bebés. Como parte de Grupo Artsana, Boppy es una marca que ha ganado gran reputación por la comodidad y funcionalidad de sus productos, ya que, al ser creada por mujeres, madres y especialistas, han logrado detectar de manera oportuna y acertada las necesidades de las familias para crear experiencias de cuidados de alta calidad para los niños. Boppy cree que los bebés y los padres merecen comodidad y tranquilidad. Por lo tanto, todos sus productos se diseñan pensando en la comodidad de los bebés y en la facilidad de uso para los padres tal como.

En este sentido, Boppy ofrece diferentes productos diseñados específicamente para facilitar el porteo y hacerlo más cómodo para los padres como el Boppy ComfyFit Portabebé, que cuenta con un diseño ergonómico y ajustable que permite llevar al bebé en diferentes posiciones, al estar perfectamente adherido al cuerpo, ayuda al desarrollo adecuado de la circulación del bebé, manteniendo la cabeza y espalda en la posición correcta, fomentando el abrazo y contacto. El instituto Internacional de Displasia de Cadera (IHDI) ha reconocido que el portabebés Boppy ComfyFit es un producto “hip healthy” considerando la importancia del desarrollo saludable de la cadera durante la infancia, especialmente durante las primeras etapas crecimiento en recién nacidos, con esto ComfyFit se vuelve un canguro adecuado para el bebé y la persona que portea, generando la seguridad de tener un producto que ayudará al buen desarrollo del recién nacido. El porteo es una práctica beneficiosa para el bienestar del bebé y su relación con los cuidadores. Boppy, están comprometidos con ofrecer productos de alta calidad y confort que faciliten esta práctica y hagan que la experiencia sea más placentera y cómoda para todos. Conoce el Boppy Comfytit en la Tienda de oficial de Boppy

Comentarios


bottom of page