“Para: Sarah” se presentó en el Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados


POR: REDACCIÓN


Este martes, 26 de octubre, se llevó a cabo un evento histórico en el Auditorio Ing. Heberto Castillo del Palacio Legislativo de la Cámara de Diputados, una proyección especial del cortometraje Para: Sarah, basado en la experiencia personal de su directora, Erica Salinas, el cual es una denuncia en contra de las mal llamadas “terapias de conversión”. Lo anterior, a través de una invitación de la Dip. Julieta Vences, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la actual legislatura, en un esfuerzo por llevar este tema a quienes pueden realizar acciones contundentes para que se logre la prohibición a nivel nacional de estas prácticas, llamadas “Esfuerzos para corregir la orientación sexual y la identidad de género” (ECOSIG). Esta proyección especial contó con un panel integrado además, por la Lic. Margarita Castilla, en representación de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX; la Dip. Salma Luévano, Presidenta de la Comisión de Diversidad; e Iván Tagle Durand, Director General de Yaaj México. Erica Salinas, quien además es activista por los derechos humanos, se presentó ante la audiencia y mencionó: “Está es mi historia personal, esta es mi denuncia, esta es mi forma de exigir que se prohíban estos ‘Esfuerzos por corregir la orientación sexual y de identidad de género’. Es momento de ponerle un alto, es momento de decir nunca más, nunca más una persona tiene que ser violentada por ser quién es”.

En su intervención, la Lic. Margarita Castilla, llamó la atención acerca de que escenarios como la pandemia que se vive, parecen justificar medidas de mayor cuidado que se aprovechan para dar un revés en los derechos ya ganados por la comunidad LGBT+, por lo que es importante redoblar esfuerzos para visibilizar este tipo de “terapias de conversión” y atacar esos espacios desde la educación. La Dip. Julieta Vences, agradeció la participación de Erica Salinas en ese espacio y aprovechó para reconocerle públicamente el alzar la voz sobre este tema. Así mismo, mencionó que “poco a poco han ido avanzando los colectivos y la sociedad civil y hoy nos toca desde el legislativo impulsar este tipo de reformas porque queremos que todos los derechos sean para todas las personas”. También manifestó que debe quedar claro que “no hay nada que curar, porque esto no es una enfermedad. Pero por desgracia hay muchas familias que no saben cómo tratarlo y a veces la ignorancia nos invade, la ignorancia es el desconocimiento de las cosas y por eso hay que informar y educar desde el amor, desde la familia”. Finalmente Erica Salinas envió un mensaje a los legisladores para recordarles que “es su obligación hacer lo correcto, hacer lo justo. Legislar para proteger, legislar para no discriminar. (…) Confío en las y los senadores y sobre todo en la senadora Olga Sánchez Cordero, está en sus manos ahorita poner esto en el orden del día para que pueda ser votado y confío también en que las diputadas y diputados de la actual legislatura harán lo correcto al prohibir estas torturas que vivimos las personas de la diversidad sexual.”

#NadaQueCurar

Este cortometraje es producido también por Sociedad Activa, organización que promueve los derechos humanos y la justicia social a través del arte y la educación y de la que Erica es también fundadora. A través de ellos, organizaciones y grupos de la sociedad civil interesados en difundir este trabajo, pueden coordinar funciones comunitarias. Quienes estén interesados en estas funciones, deben escribir un correo a parasarah@sociedadactiva.mx en donde darán seguimiento a su petición.