top of page

Se estrena en nuestro país La daga en el corazón


Una intuición en el corazón de un sueño”: esta frase pronunciada por uno de sus personajes, define la esencia de lo que es La daga en el corazón (Un couteau dans le coeur) segundo largometraje del francés Yann Gonzalez, quien ya había atraído la atención del público y de la crítica internacional en 2013 gracias a su ópera prima Encuentros después de la med­ia noche (Les rencontres d'après minuit).

En su segundo trabajo, Gonzalez narra, en el París de los años 70, la historia de Anne Parèze (interpretada por la actriz y cantante Vanessa Paradis), una productora de cine porno gay de tercera categoría, prisionera del alcohol y de sus demonios. Cuando Loïs, su editora y amante la deja, Anne queda devastada. En un desesperado intento por recuperar su afecto, se decide a producir una película mucho más ambiciosa que cualquiera que haya hecho.

De forma paralela, un misterioso y tenebroso enmascarado inicia una oleada de brutales y sangrientos asesinatos donde las víctimas de sus crímenes resultan ser actores de las películas de Parèze. ¿Cuál es el nexo secreto que conecta al homicida con la productora? Es algo que ella misma tratará de dilucidar, en una trama donde la línea que divide la ficción de la realidad parece difuminarse.

El estilo oscuro pero elegante y sofisticado mostrado por Gonzalez en su ópera prima, se combina aquí con elementos provenientes de dos fuentes: por un lado, el thriller psicológico, y por otro (y de manera sorprendente) el giallo italiano. En particular, abreva de la obra de culto de Darío Argento Rojo profundo(Profondo rosso, 1975) a la cual se dedican un par de claros guiños tanto en la trama, como en cuestiones estéticas del propio filme. Estos componentes, aunados a una atmósfera casi onírica y un erotismo homosexual explícito que permean la trama, la convierten en una obra singular.

“Me gusta la idea del collage: varios géneros en un filme no deberían de funcionar juntos, pero por algún tipo de magia del cine, por algún proceso misterioso, funciona”, declaró el cineasta en una entrevista. La daga en el corazón tuvo una destacada participación en la edición 2018 del Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro.

Además de Cannes, la cinta se presentó a lo largo del año en otros festivales de corte mundial como el Festival de Cine de Sitges; el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, Fantastic Fest y el American Film Institute Festival. Así mismo, Yann Gonzalez recibió, de manos de Agnès Varda, el prestigioso premio Jean Vigo “por el cuidado y la ternura con que contempla el encanto anticuado y delicado del cine de género, y la manera hábil en que logra retratar su poder visual y poético”.  La película tendrá su estreno comercial el próximo 17 de mayo, bajo el sello de PIANO, quien también funge como coproductor de este largometraje. Se podrá ver en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Cancún, Mérida, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Jalapa, Léon, Morelia, Querétaro y Toluca en salas de Cinépolis y Cinemex, así como en la Cineteca Nacional, Cinemanía y los Cines Tonalá.

bottom of page