Pinocho, el cuento que cobra vida


POR: LILIANA HERNÁNDEZ

FOTO: CORTESÍA


¿Cuántas mentiras se asomaron esta ocasión?, el clásico libro de Carlo Collodi que logró cautivar a la audiencia de manera mundial, toma vida con su emblemático personaje "Pinocho".


Este 11 de marzo, acatando la nueva normalidad, las pantallas del cine se iluminarán con la historia de un personaje que había propagado su estreno. Pinocho nos remonta a una realidad en la bella Italia, lugar donde se sitúa la historia.


Lo que pareciera una película de época por los colores e incluso el vestuario, es un viaje a un mundo propagado de cosas mágicas y sin perder el hilo general de la historia original, donde de una marioneta, pasa a ser todo un niño, aquel que dice "mentiras piadosas".


Ahora no solo serán las mentiras lo que haga crecer su flamante nariz, sino que, el decir la verdad, será una situación que lo pondrá todo de cabeza. La música perfectamente conjugada con cada de una de las escenas, transmiten esa emoción de vivirlo de primera mano.

Y como no serlo, es escrita cada composición por el ganador al premio de la Academia, Dario Marianelli. Dario y el director, Matteo Garrone, crecieron con la serie Le avventure di Pinocchio en la década de 1970. Esta historia los marcó, por lo que esta película está llena de referencias y se convierte en un homenaje a la misma y a su infancia.


De manera cognitiva, todos nos vemos envueltos en la historia de este personaje, una adaptación que seguramente traerá muchos más premios para todos aquellos que forman parte de esta producción, visual y musicalmente es la perfecta dosis que necesita un buen guión.


Las estructuras armónicas y melódicas hacen eco de una fuerte 'voz italiana' influenciada por la educación de Dario en Pisa, e inspirada en las obras de compositores cinematográficos italianos de la época.


Pinocho no solo es un personaje con el que la mayoría de nosotros crecimos, volviendo icónica la frase "Si dices mentiras, te crecerá la nariz como pinocho". La estructura de este personaje, nos deja una vasta reflexión entre el bien, el mal y hacía donde se puede llegar si los sueños son persistentes, siendo símbolo de un buen niño y compañero.


SINOPSIS

Narra la historia de una marioneta de madera, que inesperadamente, cobra vida. Como cualquier niño, Pinocho siente curiosidad por todo lo que hay a su alrededor; es fácilmente influenciable, por lo que cae de una desgracia a otra mientras es engañado, secuestrado y perseguido por bandidos en un mundo fantástico en una Italia rural y atemporal.


Pinocho es en todo momento aconsejado por el Hada, su fiel amiga, mientras su padre, Geppetto (Roberto Benigni) lo busca con desesperación.