Cómo evitar enfermedades causadas por la contaminación


POR: LILIANA HERNÁNDEZ

FOTO: CORTESÍA


En los últimos días, la Ciudad de México se ha visto nuevamente afectada por la contaminación y esto hizo que se activara el plan de contingencia ambiental extraordinario para el Valle de México debido a la mala calidad del aire. Esto se debe a la intensa radiación solar y poca nubosidad que propicia la formación de ozono, además de que el viento no presenta una dirección definida, provocando así el estancamiento y la acumulación de los gases contaminantes. Por ese motivo, es importante cuidarnos y tomar todas las medidas preventivas ya que existen muchas enfermedades que se detonan o agravan a causa de la contaminación, como:

· Asma

· Rinitis

· Faringitis

· Daños al sistema cardiovascular

· Problemas bronquiales

· Hipertensión

Para evitar que estas enfermedades aparezcan o empeoren, Dr. Cool nos tiene estas recomendaciones:


· Evita hacer ejercicio o actividades físicas en exteriores entre la 13:00 y 19:00 horas.

· Evita el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.

· Evita usar lentes de contacto.

· Utiliza sólo cubre bocas de alta eficiencia. Los comunes (azules, de tela delgada) no son de ayuda debido a que por el tamaño de las partículas suspendidas puede traspasar la tela.

· Es recomendable permanecer en interiores bien ventilados en un horario de las 10 de la mañana hasta las 19:00 horas, periodo en el cual los índices de ozono son más altos y dañinos.

· Realiza compras y trámites en línea para reducir viajes en tu carro.

De igual manera es importante saber que la contaminación ambiental no solo se encuentra en el exterior, sino que también dentro de nuestras casas se acumula una alta concentración de ciertos contaminantes que dañan la salud como componentes químicos que contienen carbono y su concentración es diez veces mayor en el aire interior que en el exterior.

Esto es debido a la mala ventilación en casa o espacio de trabajo, combustiones de estufas, o incluso, a los ambientadores y velas aromatizantes. Sin embargo, la mejor opción para mantener ventilado tu espacio es con un enfriador de aire evaporativo como el de Honeywell, ya que además de refrescar el ambiente, utiliza la ventilación cruzada, es decir un puerta o ventana abierta, para que se renueve el aire