Despídete de las adicciones esta temporada navideña


Por: TB

Foto: Cortesía


Este año está por terminar, dentro de poco tocaremos la puerta del último mes del año, diciembre. Y es que este se ha convertido en un mes asociado a la familia, las fiestas, los festejos, las reuniones y los sentimientos positivos; pero también nos abre las puertas a los excesos, no solo en la alimentación si no también en el consumo de alcohol y probablemente a algún tipo de adicción.


Y es que, en estos tiempos de confinamiento donde tenemos todas nuestras

emociones a flor de piel, nos hemos vuelto más vulnerables para adoptar algún

tipo de adicción que nos “ayuden” a sobrellevar las circunstancias actuales, no

solo en nuestra familia sino también en nuestro entorno social, es por esto que

debemos estar más alertas y así poder prevenir algún tipo de adicción.


Según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), los

accidentes automovilísticos se elevan aproximadamente entre un 20 a un 40 por

ciento en este mes a causa de que la persona que manejaba se encontraba bajo

los efectos de alguna sustancia nociva, posicionándose como la temporada más

peligrosa en cuanto a accidentes se refiere.


No solo el consumo de alcohol se incrementa, las adicciones a alguna sustancia ilegal e incluso a factores como el juego o la codependencia pueden ir al alza en esta época. Los expertos de Emotions Life Center nos explican algunas situaciones en las que se pueden generar una adicción en esta temporada:


1. Seguir la fiesta, esta puede ser una de las principales causas de generar una adicción, y es que los festejos parecen ser interminables y algunas veces, dependiendo de la persona, no basta con solo una noche. Es por esto que se recurre a “una dosis” más fuerte de lo que se este consumiendo ya que la primera no nos genera el efecto que buscamos y es por eso que incrementamos los niveles de consumo.


2. Evadir emociones, a lo contrario de lo que muchos pueden pensar, estas fiestas de amor y paz para algunas personas son una pesadilla. Existe algo llamado depresión navideña y tiene que ver con el cierre de procesos sentimentales, aquí la persona afectada trata de reflexionar sobre lo que hizo durante el año y evaluar sus logros. Aunque también, es bien sabidoque en esta temporada son más recurrentes los casos de depresión.


3. La misma familia, otra de las causas más importantes tiene que ver con las personas que están pasando por un proceso de rehabilitación, y es que algunos centros de ayuda han logrado percibir una leve baja de asistencia e incluso reincidencia por parte de sus pacientes. Esto se debe a que la familia del interno a sabiendas de que el paciente aún no esta preparado, autoriza su salida o baja temporal del programa para incorporarse a las fiestas y reuniones que se están preparando, sin pensar en el daño que les

puede causar.


Es por esto que, al principal signo de alerta, es necesario que se acuda con expertos que nos ayude a canalizar nuestras emociones, pero, sobre todo, que nos brinde las herramientas para que las personas prevengan y superen un tema de adicciones.


Emotions Life Center, es el primer centro de rehabilitación en México que cuenta con un programa ambulatorio de 90 días, que integra al paciente y a la familia donde no es necesario internarse. Gracias a este método el paciente seguirá llevando sus actividades de manera cotidiana pero siempre acompañado de la asesoría de especialistas y profesionales.