El cine emergente visto por expertos


Por: Samuel Escobar


En esta primer edición del Festival Internacional de Cine Avándaro, se reunieron amantes del cine como los productores Tania Benítez, Leo Zimbrón, Marcos Salgado y el cineasta Alejandro Valle, quienes expusieron sus ideas del cine y las oportunidades que se le dan a los nuevos talentos y como se vive el cine emergente.


"No debes experimentar en lugares que no, hay otras plataformas para hacerlo, aquí lo importante es presentar proyectos de calidad, es un trabajo duro por lo que debemos buscar todos los que hacemos cine, hacia donde queremos dirigir ese producto. Debes ver si lo que quieren son espectadores o premios, no siempre se pueden las dos cosas y ahí es donde tenemos erróneo el camino", dijo Leo.


Opiniones que fueron divididas, ya que algunos consideran que el cine tiene los fondos suficientes para crear cosas buenas, mientras que otros consideran que no son bien utilizados esos recursos y por ello, es que no ha tenido la explotación que requiere.


"Debemos evitar la generalización por que hay que enfocar en el tipo de proyecto que quieres hacer, no todo es las grandes taquillas o los grandes festivales. Hay mucha experimentación, pero también hay muchos buscando una buena narrativa, las nuevas generaciones están ganándose un espacio porque están abusando de estas tecnologías", expresó Marcos.


"La tecnología es la puerta para lo nuevo, aunque no considero que plataformas como YouTube sean para que salgan de ahí los nuevos cineastas, hablando en todo el sentido general, no me interesa Cannes, ni el Festival de Guadalajara, a mi lo que me interesa es contar historias y tener una buena educación del lenguajes", señaló el cineasta y realizador Valle.


"Para mi la tecnología es una herramienta narrativa, puedes innovar en lenguaje desde un celular o una cámara gigantesca, puedes regresar hacerlo en blanco y negro cámaras antiguas y demás, pero todo es valido. Tienes que buscar como contar tu historia y cual es la mejor herramienta para contarla, ahí esta el secreto de una producción", expresó Marcos Salgado.


El talento emergente debe "informarse y enterarse de como es toda la industria, hay muchas cosas por aprender, ver la perspectiva de género que se esta poniendo sobre la mesa. Es entender que cada película y proyecto es distinto, todo es un trampolín, no todo tiene que ser con fondos, pero vas encontrando las posibilidades y es lo que te va ayudar a donde quieres llegar", agregó.