Sirven tus envases de tus productos de belleza?


POR: LILIANA HERNÁNDEZ

FOTO: CORTESÍA


Si alguna vez te has preguntado sobre cuáles son los símbolos que aparecen en los envases y empaques de tus cosméticos o productos de cuidado personal, y que se refieren a que son reciclables, en esta nota los expertos del Programa Belleza y Bienestar de Canipec te ayudarán a saber identificarlos y a ser un consumidor consciente y responsable.

Comenzaremos explicándote cuál es el símbolo para que identifiques los envases reciclables, y posteriormente te brindaremos información sobre los diferentes tipos de materiales con los que están hechos y en qué tipos de productos los puedes encontrar.

El llamado anillo o círculo de Möbius se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje; aunque su uso es opcional, si se usa debe estar acompañado de un valor en porcentaje, representado por un número y el símbolo % donde el número expresa el contenido reciclado.

Los siete símbolos del plástico

La gran diversidad de materiales plásticos ha llevado a crear una variada tipología para identificarlos. En este caso, las flechas del anillo es una señal de que puede reciclarse de alguna forma, y son más estrechas además de que contienen un número, y unas letras que señalan el tipo de material. Te puedes encontrar en los productos de cuidado personal los siguientes símbolos:

· Envases de Tereftalato de Polietileno (PET):

Es un Poliéster Termoplástico y se produce a partir de dos compuestos principalmente: Ácido Tereftálico y Etilenglicol. Lo encontramos en envases de: shampoos, cremas capilares, gel, artículos de limpieza general, lavatrastes, limpiadores de superficies.

· Envases de Polietileno de Alta Densidad (PEAD):

El Polietileno es un polímero sintético termoplástico que se obtiene por polimerización del etileno. En ellos se pueden almacenar detergentes, limpiadores, jabones líquidos, shampoos, suavizantes, cremas, jabón en polvo, cloro, entre otros.

· Policloruro de Vinilo (PVC), Polietileno de Baja Densidad (PEBD), Polipropileno (PP) y otros:

El polipropileno (PP) que es usado en envases de cremas y algunos maquillajes. El PVC y mezclas de otros plásticos clasificados con el número 7 en los tipos de plásticos, y en ocasiones se componen de mezclas de plásticos con otros materiales como el acero, aluminio o el vidrio.

Los productos que utilizan estos envases pueden ser labiales, rubores, maquillaje, delineadores entre otros.

El poder identificarlos te permitirá saber más sobre los productos y envases, cómo reciclarlos y concienciarse de la importancia de este hábito.