Pruebas de seguridad en productos profesionales¿Qué son y cuál es su importancia?


POR: TB


Hoy en día la oferta de productos profesionales es muy amplia, podemos encontrar shampoo, acondicionador, mascarillas, y muchos más, pues son productos elaborados con una mayor concentración de ingredientes activos que mejoran la calidad del producto y aportan mayores beneficios y resultados al cuidado de tu cabello, por ello cuando elegimos una marca debemos estar informados acerca de las pruebas de seguridad a las que son sometidos antes de salir al mercado para su uso.

A través del Programa Belleza y Bienestar de Canipec te compartimos información detallada para que conozcas la importancia de las pruebas de seguridad que se realizan en los productos profesionales y los tipos de estudios que existen, de manera que puedas ejercer un consumo informado, responsable y así tomar mejores decisiones de compra al saber exactamente los objetivos y el propósito de cada uno de ellos.

Antes de describir cada una de las pruebas y estudios que existen, es importante destacar su relevancia, ya que, para la industria responsable y la autoridad sanitaria, la seguridad, eficacia y calidad de los productos es fundamental.

Importancia de las pruebas de seguridad:

• Las pruebas tienen como objetivo verificar que los productos profesionales, cumplen con las especificaciones establecidas por el fabricante o importador.

• El proceso de análisis de las muestras debe ser realizado por personal capacitado y especializado, a través de métodos estandarizados con equipos en condiciones adecuadas, que aseguren la correcta manipulación e indicaciones definidas por los fabricantes.

Pruebas realizadas en los productos profesionales:

• Pruebas organolépticas: Permiten evaluar las características de un producto, por su aspecto, olor, color y textura con el objetivo de identificar cambios de color (oxidación), formación de grumos, separación de fases, precipitación, turbidez, entre otros.

• Pruebas fisicoquímicas: Consisten en ensayos técnicos para la determinación de una o más características de un producto. Es necesario contar con equipos adecuados con mantenimiento y calibración periódica, así como la trazabilidad de estas acciones y documentación de registro para asegurar la validez de los resultados. Los métodos más comunes son:

  • Determinación del pH

  • La viscosidad

  • La densidad

• Pruebas microbiológicas: Sirven para determinar la cantidad de contenido bacteriano en los productos cosméticos y son fundamentales para su comercialización. Son importantes porque garantizan la seguridad del consumidor final, debido a que la presencia de microorganismos puede derivar en problemas de salud en la piel o en el cabello.

  • Optimizan la vida de los productos en el anaquel, pues la contaminación por microorganismos puede generar su descomposición, ocasionando cambios físicos, químicos y sensoriales, lo cual repercute en la disminución de la calidad.

Estudios de seguridad:

• Estudio de irritabilidad primaria: Permite conocer si los productos son irritantes de forma inmediata, a los pocos minutos o en horas. Se analiza la presencia de alteraciones fisiológicas, tales como edema (inflamación) o eritema (enrojecimiento) de la piel, provocados por algún agente físico, químico o biológico presentes en la fórmula del cosmético.

  • Para realizar estos estudios, se pueden utilizar métodos in vitro que obedecen a buenas prácticas, alineadas a la legislación y principalmente a las políticas de grandes empresas y tendencias de mercado Europeo y Norteamericano, que han suspendido las pruebas en animales.

• Estudio de irritabilidad acumulada: Permite conocer si el producto puede ser irritante por acumulación a través de los días o semanas. Se realizan, una vez que se ha llevado a cabo un análisis de los ingredientes y sus riesgos, verificando que no se encuentren en el listado de sustancias prohibidas para cosméticos.

• Estudio de sensibilización: Permite conocer si el organismo puede desarrollar una reacción inmunológica contra algún componente de la formula, para lo cual se realizan pruebas a lo largo de seis semanas.

Ingredientes permitidos:

• Cabe resaltar que los colorantes y otros ingredientes utilizados en los tintes capilares o productos cosméticos, deben dar cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo de Sustancias Prohibidas y Restringidas, por ejemplo, las concentraciones máximas de hidroquinona o el estearato de zinc.

Recuerda adquirir los productos en el mercado formal de marcas confiables y comprometidas con tu salud, belleza y bienestar, pues están desarrollados a partir de los más altos estándares de innovación tecnológica en materia de pruebas y estudios de seguridad. ¡No te expongas comprando en la informalidad!

Si quieres más información sobre el tema, te invitamos a consultar el Programa Belleza y Bienestar de Canipec. Ahí encontrarás muchos consejos en torno a este y varios temas de cuidado personal.