La microbiota intestinal y el Síndrome Metabólico...siguen siendo tema de conversación


POR: LILIANA HERNÁNDEZ

FOTO: CORTESÍA


De manera virtual y con el objetivo de analizar la relación que tiene la microbiota intestinal y el síndrome metabólico en adolescentes ubicados en zonas marginadas del estado de Chiapas, se llevó a cabo con gran éxito la premiación de Biocodex Microbiota Foundation.


Hablar de la microbiota intestinal y el Síndrome Metabólico, es todo un tema, sobretodo porque cada vez son más las personas que lo padecen y muchas veces no nos damos cuenta de ello.


Y sin rodeos y sin más, el proyecto liderado por el doctor Héctor Ochoa Díaz-López, investigador del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, fue ganador de la Convocatoria México 2021 de la Biocodex Microbiota Foundation.

Con un financiamiento de 25 mil euros, la investigación de este equipo –en el que participan investigadores de Chiapas, Tabasco, Colima y Ciudad de México- busca determinar la composición y abundancia de la microbiota intestinal y su asociación con el porcentaje de metilación de la región promotora de tres genes (ADIPOQ, FTO e INS) que se relacionan con el desarrollo de las patologías comprendidas dentro del Síndrome Metabólico.


Es importante señalar que si existen estudios que se han realizado respecto al tema, sin embargo, con este proyecto se busca ir más allá de eso, y tratar de combatir este tema en todas las comunidades.

“Estamos muy agradecidos con la Biocodex Microbiota Foundation por brindar este tipo de financiamiento a la comunidad científica en México. Y hacemos un atento llamado a las instituciones privadas y públicas que sigan fortaleciendo estos apoyos, pues contribuyen a mejorar la salud de la población” afirmó el investigador.

Cada vez los avances son mucho más, por lo que próximamente seguro estaremos hablando de que los índices han disminuido. Este es el cuarto año consecutivo que se realiza en México la Convocatoria de Proyectos de la Biocodex Microbiota Foundation, a lo largo de los cuales han recibido más de 290 trabajos de investigación de alto nivel.


En la convocatoria 2021, se inscribieron 43 trabajos, superando la meta establecida de 20 proyectos, debido a la limitación al tema de investigación de este año.

“Por primera vez acotamos la Convocatoria México 2021 a la recepción de proyectos de investigación relacionados con el tema: El papel de la Microbiota Intestinal en la prevención y tratamiento de la obesidad y el síndrome metabólico. El resultado de los proyectos inscritos fue muy favorable, superando las expectativas que teníamos al respecto,” mencionó la Dra. Solange Heller, Presidenta del Comité Científico en México de la Biocodex Microbiota Foundation.

Mediante un procedimiento competitivo, eficiente y equitativo, sustentado en méritos y calidad, el proyecto ganador del Convocatoria México 2021 de la Biocodex Microbiota Foundation fue elegido entre seis finalistas con temas relacionados con el ayuno intermitente, colesterol, obesidad y patogenicidad bacteriana.