Karina Sosa, ganadora del Premio Primera Novela 2021


POR: LILIANA HERNÁNDEZ

FOTO: CORTESÍA


Karina Sosa fue galardonada con el Premio Primera Novela 2021, por su obra Caballo Fantasma debido a que “logra construir un mundo peculiar y una atmósfera que cuando cierras el libro se te

queda en la piel”, de acuerdo con el jurado.


Esta primera edición es organizada por la Presidencia de la República, a través de la Estrategia Nacional de Lectura, junto con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Amazon México, quienes reconocieron el talento de la autora mexicana y le otorgaron un reconocimiento en una ceremonia realizada en el Alcázar del Museo Nacional de Historia-Castillo de Chapultepec, además de un premio de $250 mil pesos y la posibilidad de que su libro sea distribuido a través de Amazon.com.mx.


La ganadora, escritora y editora originaria de Oaxaca, agradeció a Amazon México, y a los distintos gobiernos que se unieron para entregar el Premio Primera Novela, y dedicó su premio a las personas que creen en los libros, así como a su casa editorial, por concebir a la escritura como una manera de cambiar el mundo con acciones que dejan claro que vale la pena invertir en la promoción y la difusión de la literatura.


Al respecto, Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, afirmó que “es destacable que en el contexto en el que vivimos actualmente hayan participado 43 editoriales distintas y se hayan enviado 48 novelas para participar en el Premio, ya que a pesar de la rareza y las complicaciones económicas de estos tiempos, las editoriales apostaron por nuevas plumas, que se dedican a escribir y nos invitan a que juntos, como país, nos lancemos a la aventura de superar estos tiempos tan complicados”.


Los tres finalistas del certamen, quienes recibieron un premio honorario de $35 mil pesos cada uno, fueron:


● Jazmina Barrera con Linea nigra.

● Alberto Cebada con Selli: Entre augurios del mal rojizo.

● Raquel Cota con Al pie de la lluvia de oro.


Por su parte, José Zazueta, líder de la categoría de Libros de Amazon México, declaró que “Amazon nació como una empresa que acercaba libros a lectores de todo el mundo, hoy lo seguimos haciendo y esta misión se ha quedado como parte de nuestro ADN. Amazon es para todos y actualmente tenemos una selección de millones de libros, tanto impresos como digitales disponibles para Kindle, y cada año sumamos más. Es por ello que patrocinamos este concurso, para apoyar a los jóvenes escritores mexicanos y promover la lectura de sus obras. Fue muy impresionante el entusiasmo que

encontramos por participar en esta primera edición. Los resultados nos hablan de dos cosas, la primera que vamos por muy buen camino en la promoción de la lectura y, lo más importante, que hay mucho talento mexicano”.


Las obras fueron calificadas por el jurado conformado por personalidades de gran trayectoria y prestigio internacional como Guadalupe Nettel, Élmer Mendoza y Laia Jufresa.


Se dio a conocer que el premio seguirá vigente durante los siguientes tres años, con el apoyo de la Presidencia de la República, a través de la Estrategia Nacional de Lectura, de Amazon México, y de las Secretarías de Cultura de distintas entidades, ya que en 2022 el estado de Tabasco será sede del premio, posteriormente Coahuila en 2023 y Chiapas en 2024.