El Premio Primera Novela 2021 anuncia a sus cuatro escritores finalistas


POR: REDACCIÓN


La Presidencia de la República, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Amazon México, dieron a conocer a los cuatro finalistas del Premio Primera Novela 2021, galardón que se presentó este año con el objetivo de reconocer el talento y trabajo de escritoras y escritores mexicanos emergentes, cuya primera novela fue publicada en 2020.

El certamen, que tuvo como requerimiento que la novela sometida al concurso fuera una obra original de ficción escrita en español, contó con la deliberación de un jurado integrado por los escritores Guadalupe Nettel, Élmer Mendoza y Laia Jufresa, reconocidos autores de la literatura mexicana.

Luego de una lectura y selección minuciosa de las novelas candidatas y tras haber deliberado de manera exhaustiva, el jurado decidió que los cuatro finalistas de esta primera edición del Premio Primera Novela son:

● Jazmina Barrera con Linea nigra.

● Alberto Cebada con Selli: Entre augurios del mal rojizo.

● Raquel Cota con Al pie de la lluvia de oro.

● Karina Sosa con Caballo fantasma.

De acuerdo a conclusiones del jurado, las cuatro novelas destacaron por su apuesta de lenguaje, tono de la historia, la búsqueda y creación de personajes vivos y de una trama capaz de conmover. El jurado eligió novelas que aciertan en la construcción de la estructura, no temen correr riesgos dentro de la narrativa contemporánea e invitan a tener una experiencia lectora emocionante.

El o la ganadora del Premio se revelará en una ceremonia el lunes 30 de agosto, y recibirá un premio económico de $250 mil pesos, mientras que el resto de los finalistas recibirán un premio de $35 mil pesos cada uno. Además, si así lo desean, sus novelas podrán ser distribuidas en Amazon.com.mx a fin de llegar a muchos más lectores.