Actores VS Directores: Una forma de hacer conexión


Por: Samuel Escobar


El último día de actividades el Festival Internacional del cine Avándaro, reunió en un panel a celebridades que compartieron y expresaron su punto de vista desde el lado actoral, y algunos más, de la parte de dirección.

Actores como; Rodrigo Murray, Sophie Gómez, Claudia Ramírez, Pilar Ixquic Mata y directores como Julián Vázquez, Enrique Arroyo, Noé Santillán y Cesar Rodríguez, todos ellos coincidieron en un mismo punto; el trabajo en equipo es lo que más suma para poder hacer y crear cosas mejores, todo ello, en favor de una buena película.


Los directores señalaron que ellos dependen del trabajo de los actores, ya que son ellos quienes dan vida a las historias que quieren contar. "me gusta visualizar las películas como un ente vivo, me encanta pensar en la parte de los casting, es cuadrar perfectamente a la persona correcta con el personaje que tengo en mente, y si eso se logra, lo dejo fluir", mencionó Julian.


Opinión que comparte Enrique Arroyo, quien dijo " yo las partes que más gozo, es trabajar con acotes, me roca ver la transformación de algo que son palabras en un papel, pero ellos son quienes dan vida en carne y hueso, ellos dan ese papel, es un proceso de ellos al cual yo estoy invitado y me gusta como sucede".


Mientras que para Noe el ser director es, "algo mágico, te rodeas de gente muy talentosa, y que son mucho mejor en muchas cosas, es un orgullo cuando te rodeas de tanta experiencia; los ensayos son errores que se cometen, pero que son muy validos".


Palabras que los actores toman como nuevas oportunidades, ya que dijeron sentirse más en confianza a la hora de trabajar con directores que te permiten opinar y brindar cosas nuevas al proyecto.


"He tenido la suerte y desventaja de trabajar de ambos lados, siempre aprendes nuevas lecciones, y es importante hacer esa conexión en ambas partes, creo que es una union de muchas cosas y eso hace que todo fluya. Considero que el actor es quien verdaderamente pone su esencia a cada personaje, y cuantas lo que el director quiere, pero con un toque especial", platicó Murray.


A lo que Sophie Opino, " el actor es lo que se ve en pantalla, pero es una pieza más del gran equipo; el cine si se toma el tiempo de ensayar, de entender la historia que el director quiere contar, y a nosotros nos toca poner nuestro granito de arena y eventualmente nuestro talento al servicio de lo que quiere contar el directo, a veces uno entiende algo y si platica con el director, uno entiende otra cosa".


Para Claudia es " delicioso leer un texto y cuando te gusta no tienes ni que pensarlo, te imaginas todo y l comienzas a construir en tu cabeza y buscar afondo lo que significa cada palabra , cuando te pones en la piel del personaje, es delicioso ¡eso es lo maravilloso de lo que hacemos!".


Así mismo, Pilar compartió, " me da gusto cuando hay directores que se toman tiempo con los actores para proponer algo, siempre he dicho que cuando haces equipo, puedes volar hacia donde quieras".


Además mencionaron que están una búsqueda de que ya no existan más los estereotipos, que los directores les den oportunidad a los actores de interpretar el personaje que los rete a cualquier cosa, sin tener que fijarse en su aspecto físico, por lo que finalizaron al decir "No más estereotipos".