top of page

Conviértete en un norteño para disfrutar de "Welcome al Norte"


Cambiar radicalmente de aires siempre será un gran reto, ya sea de norte a sur o viceversa. ¡Qué no te agarren distraído! Prepárate para la aventura y descubre junto a Polito Canché (Silveiro Palacios), protagonista de Welcome Al Norte, los modismos que te ayudarán a sobrevivir en cualquier parte de la República. Una nueva película mexicana producida por BTF Media y distribuida por Star Distribution que llegrá a las salas de cine a partir del 14 de septiembre.

Si tu destino es el norte (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora o Tamaulipas), put attention que estás son algunas de las palabras que seguramente escucharás:

  • What ́s up .- Expresión que sirve como saludo informal, similar al “¡qué onda!”; también puede utilizarse para interrogar.

  • Bato .- Palabra coloquial que hace referencia a un “hombre” y/o “jovén”.

  • Chilo / shilo .- Es el “chido” del norte, misma escencia, pero con el cambio de la “D” por una “L”. Significa algo “bonito” o “gradable”.

  • Curado .- Cuando hay alguna situación, cosa o persona considerado “graciosa/o”, podemos decir que está “curado”.

  • Lonchar .- Proveniente de la palabra en inglés “lunch” (almorzar), se transformó hasta llegar a la forma infinitiva del español con el mismo significado. ¡A lonchear!

  • Wachar / washar.- Del verbo en inglés “watch”, literalmente significa “mirar”. Cuando un compa te diga “¡Ey, wacha eso!”, ya sabes qué hacer...

Por el contrario, si vas un poco más al sur, por ejemplo Yucatán (de donde proviene Polito), debes estar preparado para escuchar frases y palabras no en spanglish sino en Yucañol:

  • Boxita, Boxito .- Una palabra que se transformó con el tiempo, viene de “box” que en maya significa “negro”; pero en la actualidad se usa para referirse cariñosamente a los amigos.

  • Maa / Mare .- Más utilizada en la región de Yucatán, esta palabra expresa altos grados de sorpresa o agrado.

  • Wishar .- No es “desear” en inglés, te lo aseguramos. Proviene de la palabra “Wix” que en maya significa "orinar”, así que ten cuidado.

  • Tintinkí .- Palabra que se usa para referirse a algo o alguien que luce muy bien y llama la atención.

  • Loch .- Significa “abrazar a otra persona” y se conjuga en compañía del verbo “hacer”, por ejemplo: “Ven a hacerme loch”.

Un pequeño listado de palabras que te sacarán de apuros en cualquiera de los dos extremos de México. Descubre cómo Polito se enfrenta a este choque cultural con el estreno en cines el próximo 14 septiembre de Welcome Al Norte.

¿DE QUÉ TRATA “WELCOME AL NORTE”?

En Welcome al Norte, Polito (Silverio Palacios) es gerente de una sucursal de mensajería y paquetería en Izamal, Yucatán, quien busca cumplir su sueño de recibir un ascenso y tener una plaza en Cancún para mudarse con su esposa Teo (Amorita Rasgado) y Polito Jr. (Rogelio Ojeda). Presionado por su mujer, está dispuesto a todo con tal de conseguir el traslado a Cancún y planea una estrategia donde finalmente sí logrará su cambio pero un poco más al norte: Tijuana. Solo y lleno de prejuicios, Polito se muda a la que, a decir por él mismo, es la tierra de delincuentes y pandilleros. Spooky (Ricardo Abarca), su colega y amigo, lo acompañará a descubrir esta aventura. Después de un tiempo viviendo en Tijuana, ¿Polito seguirá pensando igual?

Escrita y dirigida por el aclamado director de comedia Gustavo Loza, el largometraje Welcome al Norte es una adaptación de la película francesa "Bienvenue chez les Ch'tis", protagonizada y dirigida por Danny Boom, cuyo éxito la convirtió en una de las películas más taquilleras de Francia.

Completan el elenco de Welcome al Norte: Isabel Burr, Paco Rueda, Héctor Jiménez, Amorita Rasgado, Raquel Garza y Roberto Sosa, quienes se suman a un gran viaje que llega a la pantalla grande este 14 de septiembre. Producida por Francisco Cordero y Ricardo Coeto de BTF Media. Sigue la pista de esta producción mexicana y descubre los colores, los sabores y los modismos del norte y del sur.

Comments


bottom of page