POR: LILIANA HERNÁNDEZ
En la actualidad es más común que se hable acerca del peso, sobrepeso y de los métodos que se emplean para poder llegar al "peso ideal", algunos lo hacen por una cuestión estética, otros por salud.
Conversamos con Erandi González Palacios, Bariatra y Diabetólogo, quien nos habló del tema y sus principales procesos para una buena alimentación, y cuidar el no bajar de peso sin la supervisión de expertos, ya que puede prevenir, inclusive muchos malestares y mejorar nuestra calidad de vida.
"Es un tema del que se ha hablado mucho, y donde el bajar de peso se ha convertido hasta en una moda, pero no solo se trata de eso, sino de un cuidado por la salud, ya que el tener un buen peso, nos ayuda a mantenernos saludables y así evitar muchas enfermedades".
Mantener un estilo de vida saludable y adelgazar modesta y paulatinamente tiene
beneficios muy buenos para la salud física y mental de las personas, pues tan sólo
perder entre un 5% y 10% de peso, mejorará el estado de ánimo de las personas y
las hará sentir con más energía, disminuyendo el mal humor causado por el estrés
constante, además de reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón,
diabetes, el desarrollo de enfermedades renales y, según varios estudios, algunos
tipos de cáncer.
"Pero es importante acudir con especialistas en este tema, toda dieta siempre debe de ir balanceada, equilibrada y así poder ir alineando el peso de cada persona. Siempre deben ser consultorios confiables y personas especializadas en temas de la salud, no cualquiera puede ofrecerte un buen plan nutricional".
Existen riesgos al bajar de peso tan rápidamente, tales como, el debilitamiento de los huesos por falta de nutrientes afecta la masa ósea, favoreciendo la posibilidad de una fractura, la deshidratación y adelgazamiento de la sangre, problemas cardiovasculares, renales y hepáticos, baja de presión arterial y el famoso “efecto rebote” que
consiste en ganar más peso posterior de lo que se bajó de forma rápida.
"Nosotros como especialistas, debemos conocer primeramente los antecedentes del paciente, ver cómo funciona su cuerpo y cuál es el peso ideal al que deberían estar llegando, se hace una serie de estudios y posteriormente podemos ofrecer el tratamiento correcto".
"No solo se trata de bajar de peso y ya, y menos que crean que esos kilos desaparecerán rápidamente, lleva su proceso por cuestiones de salud, cuidamos cada detalle y aunado a eso, claro que recomendamos la actividad física, es un complemento para todos los tratamientos".
El Sistema BIB: 4 Pilares para la pérdida de Peso, propone un programa compuesto por un equipo multidisciplinario los cuales son: colocación de Balón Intragástrico BIB, nutriólogo,psicólogo y un asesor de actividad física. Logrando 3.1 veces más la pérdida de peso con BIB, en comparación con otros métodos como dietas extremas o sólo
hacer ejercicio.
"Llevamos un programa muy completo, con el cual tratamos de prevenir todos los riesgos de una pérdida de peso rápida, es bueno tomarse las cosas con calma y saber que poco a poco los objetivos se cumplen".
Algunos riesgos que las personas presentan tras una pérdida rápida de peso son:
1. Fatiga crónica por una restricción y/o pérdida importante de nutrientes que
afectan al organismo, especialmente al sistema nervioso parasimpático.
2. Se presenta más sueño de lo habitual, ya que según un estudio hecho en la
universidad de Pennsylvania demostró que las personas que han perdido al
menos 5% de su peso corporal en un lapso menor a seis meses, dormía 22
minutos más que antes de adelgazar.
3. Flacidez en todo el cuerpo. Tras una pérdida de peso considerable, la piel
tiende a volverse flácida lo que orilla a someterse a procedimientos y cirugías
cosméticas y estéticas, lo que conlleva un gasto extra además de correr el
riesgo de que no triunfen dichos procedimientos.
Comments