Por: Osvaldo Mendoza
Foto: Cortesía
Es impresionante como sigue creciendo la contaminación de nuestros océanos, millones de especies se encuentran en esas zonas marítimas, y en vez de cuidarlas, las estamos destruyendo al tirar basura en las playas, océanos, ríos, etc.
Las redes de pesca abandonadas son la forma más letal de los desechos plásticos para la vida marina, matan a numerosas especies, como tiburones, rayas, aves, mamíferos marinos y tortugas, y, entre otros factores, han contribuido a que la vaquita y otras especies de pequeños cetáceos se encuentren borde de la extinción.
Datos reales que compartió WWF al lanzar una campaña mundial en favor de océanos libres de plásticos. El informe “No más redes fantasmas” señala que aunque esta crisis se agrava, los gobiernos y la industria no le están prestando suficiente atención, por lo que WWF urge a las personas a firmar en go.panda.org/plastics la petición de Nuevo Tratado paraCombatir la Contaminación Marina por Plásticos, que hasta ahora ha reunido 1,9millones de firmas.
La meta es sumar 100 mil nuevas firmas que apoyen esta petición y contar así con el respaldo de más de 2 millones de personas.Los artes de pesca abandonados son responsables de lesionar y matar amás de 557especies marinas, incluyendo 66% de los mamíferos marinos,50% de las aves marinas y todas las especies de las tortugas marinas, sometiéndolas a una muerte lenta, dolorosa e inhumana.
También dañan hábitats marinos vitales, como los arrecifes de coral y los manglares y amenazan las fuentes de alimentos y los medios de vida de las comunidades costeras y los pescadores.Roberto Troya, Director Regional de WWF para América Latina y el Caribe, indicó que las pesquerías marinas emplean directa o indirectamente a más de 200 millones de personas en todo el mundo, mientras que más de 3 mil millones de personas(casi la mitad de habitantes del planeta)dependen del pescado como fuente principal de proteínas.
Un aspecto positivo, indicó,“es que algunos países latinoamericanos ya cuentan con programas de reciclaje, lo cual es un paso en el camino correcto”.Desconocer la magnitud del problema no nos libera de los daños que las redes provocan no solo a las especies marinas y a los océanos sino también a las comunidades de pescadores, pues merman sus ingresos al reducir las posibilidades de captura.“Ningún pescador quiere perder sus artes de pesca.
Para hacer frente a este problema, Jorge Rickards, Director General de WWF México, invitó a la población a unirse la campaña #NoMásRedesFantasmas, que busca sumar amás de 2 millones de adherentes a favor de un Nuevo Tratado para Combatir la Contaminación Marina por Plásticos y lograr así que al menos10 países más se unan.
Kommentare