top of page

Fomenta el autocuidado en los espacios de trabajo


POR: DIANA SÁNCHEZ


El pasado 24 de julio se celebró el Día Internacional del Autocuidado. Por ello, AT&T

México tuvo una conversación con Paola Palazón Seguel y Mafer Olvera Cabrera,

fundadoras de Siki, para conocer las herramientas necesarias para tener autocuidado en los espacios de trabajo.


- Asistir a terapia. Cuidar la mente es fundamental. En psicología y psiquiatría existen

muchas disciplinas o ramas. Es muy importante identificar lo que a cada quien le funciona, porque cada persona tiene necesidades diferentes.


- Saber decir que no y poner límites. Es válido cansarse, necesitar apoyo y elegir cargas de trabajo que no impacten de forma negativa a la salud física y mental. El autocuidado es conocerse uno mismo y saber hasta dónde se es capaz de soportar una situación.


- Perder el miedo a autoconocerse. A veces el miedo a saber qué sí queremos, qué sí nos gusta, qué esperamos de los demás y qué no, puede ser difícil. Ya sea porque no nos gustan los conflictos o porque tememos a las reacciones de las personas, pero esto es necesario para avanzar en la construcción de relaciones laborales sanas.


- Aprender a sostener conversaciones incómodas. Cuando algo no se habla afecta poco a poco a la mente con pensamientos continuos y repetitivos en el tiempo que se cronifican, convirtiéndose en estrés que afecta todos los aspectos de la vida.


- Meditar. La meditación tiene profundos efectos en el cerebro, gracias a la oxigenación y al trabajo neuronal.


El autocuidado debe construirse desde la individualidad y el autoconocimiento, aunque no existe una receta secreta, las herramientas y necesidades para llevarlo a cabo siempre responderán a lo que cada persona necesite. Nunca es tarde para comenzar, lo más importante es hacerlo y mantenerlo, para así poder vivir los resultados a lo largo de las distintas etapas de la vida.

Comments


bottom of page