top of page

No dejes que la depresión y ansiedad arruinen tu estabilidad

POR: LILIANA HERNÁNDEZ


Expertos en salud y Viatris, ofrecieron un encuentro para hablar acerca de los padecimientos que causa la ansiedad y la depresión, pero sobretodo, en cómo afectan otras patologías, más aún, cuando hay padecimiento de alguna enfermedad crónica.


"Be Mind: mejorando juntos la salud mental en México", presentada por la empresa farmacéutica Viatris, nos fortalece en cuanto a todo lo relacionado al tema, y del incremento que hubo a raíz de la pandemia, estas enfermedades llegaron a un gran número de casos.


"Hablar de la salud mental en México, es hablar de retos y avances, muchas veces se enfocan en que solo se trata de tristeza, ansiedad, aislamiento y el abuso en el consumo de alcohol, y es importante detallar que estos síntomas, se presentaron más en mujeres que en hombres", expresó el Dr. Bernardo Ng, reconocido experto mexicano en salud mental.


Señala que, el 9.2% de la población total ha experimentado un episodio depresivo y una de cada cinco personas lo tendrá antes de los 75 años. El 26% de las personas no serán

diagnosticadas, incluso cuando una alta proporción de ellas se acercaron a los

servicios de salud. De los pacientes con depresión, solo el 16% recibió atención durante el primer año del trastorno y la demora promedio en buscar atención por trastornos depresivos fue de 14 años.


"Estamos hablando de depresión y ansiedad, son trastornos médicos muy complejos y el riesgo a desarrollarlos es una combinación de genética combinada con factores ambientales, todos somos vulnerables a ciertas enfermedades. En este riesgo, se encuentra alrededor del 35% al 50% el estigma, es una locura ya que nadie se vuelve voluntario para tener algún trastorno de este tipo, y más los que están al filo del estrés a edad temprana y otros estresantes como el COVID, no es sorpresa que haya un incremento y viene el riesgo al suicidio sigue, siendo en Estados Unidos una de las primeras 10 causas de muerte y ahora con el COVID es la tasa que más aumentado", declaró el Dr. Charles B. Nemeroff, director del Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento de la Escuela de Medicina Dell de la Universidad de Texas,


El Dr. Kalil Duailibi, jefe del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santo Amaro, en Sao Paulo, alertó sobre la prevalencia del Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). “Hoy en día, los datos que estiman la prevalencia del TAG en la población mexicana son alarmantes”, expresó.


El Trastorno de Ansiedad General (TAG) es el trastorno más prevalente y tiene una

alta comorbilidad con muchas otras enfermedades médicas y psiquiátricas.

Comments


bottom of page