top of page

Llegó la solución para cerrar el ciclo de las tapas de las botellas


POR. DIANA SÁNCHEZ


Las empresas Tomra y Greenpath, han lanzado "Innosorttm Flake", una solución de clasificación mecánica para separar poliolefinas por tipo de polímero y color, optimizando la línea de producción de clasificación de hojuelas de plástico diseñada específicamente para identificar y separar las tapas de poliolefina de las botellas de bebidas carbonatadas y no carbonatadas.

Joe Castro, presidente de Greenpath Enterprises, Colton, California, comentó: “Desarrollar un proceso de clasificación mecánica para cerrar el ciclo del reciclaje tapa-a-tapa de grado alimenticio es innovador. Es un cambio de juego para crear un sistema que separe poliolefinas mezcladas de manera consistente por polímero y color, con alta pureza”.

Eric Olsson, gerente de segmento de área de plásticos de TOMRA Recycling, declaró: “Estamos en la génesis de la creación de un sistema de clasificación para tapas similar al que es más común hoy en día para las botellas”.

Los materiales como la poliolefina –polietileno de baja densidad (LDPE), polietileno de alta densidad (HDPE) y polipropileno (PP)–, al tener características de densidad muy parecidas y volviendo dificil su separación y reciclaje en sus diferentes tipos de polímeros.

El "Innosorttm Flake" no requiere una gran superficie, lo que permite una integración más sencilla en las instalaciones. Su tecnología incorpora una combinación única de tecnologías de sensores, incluidas cámaras a color capaces de identificar 16.8 millones de variaciones de color.

Cuenta con un sistema de iluminación FLYING BEAM, que ofrece una detección de material rápida y fiable mediante los sensores de infrarrojo cercano (NIR) del clasificador. Al proporcionar una distribución de luz homogénea en todo el ancho del equipo de 2 metros, garantiza la clasificación de materiales PE y PP, así como otros polímeros y materiales. Integrada en la caja del escáner para protección contra daños, la tecnología de iluminación ofrece hasta 80% de ahorro de energía en comparación con los sensores

de luz convencionales.

Greenpath presenta desafíos de clasificación, al recibir distinta materia prima, pero ha podido superar estas variaciones a través de años de experiencia para proporcionar un buen producto reciclado de alta gama.

Comentarios


bottom of page