POR: DIANA SÁNCHEZ
Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las PyMEs y MiPyMEs en México y Latinoamérica es la falta de acceso a créditos. Un estudio de McKinsey, reveló que el 52% de las empresas no cuentan con apoyos financieros, perdiendo oportunidades en el sector financiero tradicional.
La industria fintech ha sido la puerta de entrada para que muchas PyMEs para empezar su historial crediticio, con el uso de créditos digitales. Un ejemplo es Tangelo, que ha
prestado 3 billones de dólares para movilizar finanzas personales e impulsar
corporaciones y empresas en crecimiento.
Alejandro Monzó, co-CEO de Tangelo, comentó: “En Tangelo estamos convencidos de que, brindando la confianza de ofrecer soluciones de financiamiento a pequeñas y medianas empresas de rápido crecimiento, es la forma en la que podemos apoyar a que el país continúe en crecimiento”.
Tangelo ofrece las siguientes recomendaciones para que las PyMEs y MiPyMEs puedan
tener mayor probabilidad de acceder a créditos:
- Buscar una solución a la medida de las necesidades. El financiamiento debe adaptarse a los flujos de caja y los ciclos de negocio de las PyMEs en distintos sectores. Es necesario buscar a un aliado que conozca las dinámicas del sector, que entienda la situación de la compañía y se adapte a los retos que enfrentan para crecer.
- Procurar altos niveles de formalidad en la compañía. Procurar tener altos niveles de
formalidad en registros empresariales formales; procesos claros de contratación;
formalidad en los procesos de producción y comercialización de sus productos y servicios; y tener al día los temas tributarios.
- Tener un objetivo claro para el uso de los recursos. La claridad en el objetivo le permite a la compañía de financiamiento evaluar con mayor precisión el monto aprobado, el tipo de producto crediticio más idóneo y las condiciones en las que se entrega.
- Entregar información veraz y actualizada al solicitar un crédito . La información
desactualizada y falsa salta a la vista, impactando negativamente la solicitud.
- Aprovechar las opciones de financiación de su sector.
Comments