top of page

Mexicanos pasan en promedio 3 horas al día en redes sociales


POR: TB


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (2022), los mexicanos pasan en promedio tres horas al día en Internet, específicamente en redes sociales y, el dispositivo que más usan para ello es el móvil, ante este dato los expertos de poliglota.org aseguran que si tomaran tan solo una hora al día para aprender un nuevo idioma, estos mismos mexicanos podrían estar hablando: inglés, francés, italiano, portugués o alemán en poco tiempo.

Tomando como base el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), el cual establece las habilidades necesarias para alcanzar un cierto nivel de dominio de un idioma, es que poliglota.org soporta su teoría de que, entre más horas de estudio, mayor la capacidad de aprendizaje en menos tiempo.

A la población estudiantil de poliglota les toma aproximadamente 3 grupos subir de nivel en el idioma que estén aprendiendo, lo que equivale a 3 meses de aprendizaje. Es decir, alcanzar un nivel B2, en el que el hablante ya puede comunicarse con fluidez, toma aproximadamente 9 meses cuando el estudiante comienza desde el nivel más básico (A1).

Pero, aproximadamente ¿cuántas horas de estudio se necesitan para alcanzar un nivel B2 en cada idioma según lo establecido por el MCER?:

Inglés → 500 - 600 horas

Francés → 650 horas:

Italiano → 600 - 750 horas

Alemán → 600 - 800 horas

Portugués → 600 - 750 horas

Pero el tiempo siempre será relativo, depende de la persona, su capacidad de aprender y desde luego, el método de aprendizaje. Los seres humanos aprendemos de diferente manera, hay quienes prefieren un método tradicional, con reglas gramaticales y clases muy serias o, los que prefieren un método más social, enfocado a la conversación con la práctica y en grupos pequeños como en poliglota.org.

Sea cual sea el caso, lo interesante es que si se dedica menos tiempo a Internet y se invierte en mejorar la práctica de un idioma, en menos de 9 meses ya se podrá considerar un nivel idóneo para platicar con alguien de otro país en otra lengua.

Comments


bottom of page