top of page

¿Qué hay detrás de los platillos favoritos de las fiestas patrias?


POR: TB


La Costeña® te comparte unos datos muy interesantes acerca de las preferencias de consumo de los mexicanos durante los festejos de septiembre

¡El mes patrio ha llegado! Y con ello, las celebraciones para conmemorar la independencia de México que están a la orden del día, y si hay algo que distingue en especial estas fechas, es el auténtico y delicioso sabor de los platillos mexicanos.

Teniendo como inspiración y objetivo resaltar y fomentar el delicioso sabor de la gastronomía de nuestro país, La Costeña® te comparte información acerca de las preferencias de consumo entre los mexicanos durante esta temporada.

El ingrediente protagonista

Un ingrediente que sin duda no puede faltar en esta temporada es el maíz. Como prueba de esto, Kantar México realizó un estudio que arrojó que este es el insumo principal de los platillos de esta temporada, señalando que el 63% de las familias lo consumen en forma de antojitos mexicanos, 31% como platillos cuya base es la tortilla, y un 13% como comida típica.

Entre los platillos más consumidos en septiembre que incluyen este ingrediente se encuentran: las enchiladas, el pozole, las tostadas, los elotes y esquites. Y para ti, ¿cuál es la opción más deliciosa?


El platillo favorito

Desde hace semanas se ha dejado ver en la oferta gastronómica de varios sitios, uno de los platillos típicos y favoritos durante este mes: el chile en nogada, el cual tiene una historia fascinante, al igual que su sabor.

Existen muchas leyendas acerca de su origen, sin embargo, una de las más populares, de acuerdo con la Universidad de Oriente, es que fueron la aportación de las monjas agustinas del convento de Santa Mónica, para celebrar la Independencia de México y halagar a Agustín de Iturbide, quien firmó el acta de libertad de nuestro país.

Lo cierto es que, actualmente, este platillo es fundamental para acompañar cualquier comida o noche mexicana, ya que gracias a la combinación de sus ingredientes como: el chile poblano, la granada, nuez y almendras, no sólo resalta nuestros colores sino el sabor clásico de la comida mexicana, que hace que se disfrute de manera exquisita.


La dulzura mexicana

Otras opciones de la gastronomía nacional que se distinguen en esta temporada gracias a su historia y sabor, sin duda son los dulces típicos. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, cuentan con orígenes prehispánicos y españoles, brindándonos sabores y texturas muy particulares.

Entre ellos podemos encontrar las alegrías, cocadas, muéganos, palanquetas, ate, jamoncillo, merengues y camotes, que, indudablemente, son el complemento perfecto para celebrar con orgullo, sabor y tradición este mes patrio.


Ahora que ya conoces un poco más acerca de los platillos típicos de esta temporada, La Costeña® te invita a preparar alguno de ellos con los ingredientes de la marca como: esquites, pozole, o un rico ate, entre otros, los cuáles serán tus mejores aliados para compartir el delicioso sabor de la gastronomía mexicana de forma práctica, con calidad y sabor.

Comments


bottom of page