top of page

Premia Jalisco a importantes personalidades del círculo gastronómico


Por: Samuel Escobar


Importantes figuras del ámbito gastronómico de Jalisco fueron reconocidas debido a su importante aportación y compromiso en la preservación de la cocina tradicional como Patrimonio de la Humanidad, en el marco de la VIII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana como Patrimonio de la Humanidad que se llevó a cabo en el Estado.


 Los galardonados fueron la empresaria Josefina García de Rodríguez, fundadora del restaurante La Gorda; el chef Francisco Ruano Villanueva, propietario del restaurante Alcalde; la autora María Eugenia Toledo, investigadora gastronómica, y representantes de la Panadería Imperial, por sus 130 años de historia.


Una tradición que acompaña a todos los amantes del buen comer y de la gastronomía, y cabe mencionar que en México, existe una amplia gama de sabores y tradiciones, y claro que Jalisco tenía que ser parte importante, ya que no solo cautiva con su tequila, sino con todas las delicias en su haber.


“Agradecerle mucho a los que hoy fueron galardonados por su aportación: la (panadería) Imperial (...) ahí hacemos fila para comprar el birote, fila para comprar los picones, fila para comprar el pan durante muchos años, es parte hasta de la infancia, felicidades. Qué puedo decir de Josefina y la familia, han sido un exponente de la gastronomía popular, de la gastronomía jalisciense, y los felicito por ello”, señaló el Secretario de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido.


Felicitó a la investigadora Maru Toledo por el trabajo que realiza para promover a la cocina tradicional jalisciense a través de proyectos como el de las Mujeres del Maíz.

Estos reconocimientos se entregaron durante la ceremonia de clausura de la Reunión Nacional, y contó con la presencia en el presídium del presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro; la presidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, entre otras autoridades y representantes de la cocina tradicional mexicana.


Ésta fue la primera vez que la reunión anual de delegados del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana tuvo como sede a Jalisco.

Es importante destacar, que la comida de clausura contó con un menú de platillos jaliscienses, elaborados con productos agroalimentarios de la entidad por los cocineros Jesús Dávila, de Lagos de Moreno,  Jalisco, y Rosa María Godínez, del municipio de Jamay.


 Durante la ceremonia estuvieron presentes representantes de cámaras empresariales e invitados especiales del sector restaurantero y gastronómico.


Asistieron alrededor de 60 representantes de los 32 estados, cocineras tradicionales y académicos, quienes elaboraron el informe que se entrega cada año a la UNESCO sobre las acciones que se realizan para salvaguardar la cocina tradicional mexicana.

Durante la reunión también se reflexionó sobre la trascendencia de conservar y aprovechar las expresiones culturales de Jalisco y México que han sido declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: el Paisaje Agavero, la Romería de Zapopan, el mariachi y la charrería, para generar mayor crecimiento y desarrollo económico y social de las comunidades.

bottom of page