2001: El Año del Corralito, llega a History Play


POR: DIANA SÁNCHEZ


2001, es uno de los años que no olvidará la población argentina, al enfrentar la peor crisis de su historia. Para conmemorar el 20 aniversario de este suceso, History ha producido la

producción original: "2001: El Año del Corralito".


En este documental, narrado por el actor Ricardo Darín, se hace una recopilación periodística sobre testimonios, antecedentes, acontecimientos y consecuencias que se

viven hasta el día de hoy.


Se busca responder a las preguntas: ¿cuáles eran las medidas concretas que se implementaron con el corralito? ¿Cuál era el motivo? ¿Funcionó el plan?.


Un momento clave, se vivió en abril de 1991, con el Plan de Convertibilidad, donde el peso tenia el mismo valor que el dólar, como medida paliativa de la hiperinflación durante el gobierno de Raúl Alfonsín.


Esta medida le daría un espejismo a la población argentina, al poder adquirir productos

importados, créditos hipotecarios y viajes al extranjero, con consecuencias desastrosas 10 años después.


En este suceso, millones de argentinos sufrieron perdida de empleo, saqueos a negocios, represión, limitación del uso del efectivo, estigmatización del personal bancario, hambre y muerte. El peso se devaluó hasta un 300% en relación con el dólar.


También se documenta las acciones del gobierno de Carlos Menem, al privatizar 65

empresas estatales y el despido de 230.000 empleados. La renuncia del vicepresidente

Carlos “Chacho” Álvarez, la renuncia de Domingo Cavallo y la icónica partida en

helicóptero de Fernando de La Rúa,


"2001: El Año del Corralito", esta disponible exclusivamente en VOD / History Play, a partir del 1 de diciembre del 2021.