top of page

Como crecer tu negocio este 2023


Por Ibi Montesino, Vicepresidente Ejecutiva de Experiencia de Distribuidores y Clientes y Jefe de Personal, Herbalife Nutrition


En cada inicio de año, las empresas se plantean estrategias para crecer y lograr nuevas metas y en estas épocas de incertidumbre económica que vivimos hoy, es cuando existen oportunidades únicas para evolucionar y reforzar la presencia en el mercado. Ahora es el momento para que las empresas construyan relaciones con los clientes, mejoren el servicio y crezcan de manera eficiente. Además, es importante reforzar la relación que tiene la empresa con sus empleados en un mercado laboral cada vez más competitivo. Para lograrlo, puedes tomar en cuenta estos siguientes pasos:

Optimiza la tecnología digital


La tecnología ya es la base de todo y es una herramienta indispensable para trabajar en cualquier ámbito o industria. El verdadero reto está en saber utilizarla de una manera eficiente, que dé solución a las necesidades del cliente y práctica de navegar para evitar frustraciones.

La recopilación de datos es fundamental para el éxito empresarial ya que ayuda a tomar mejores decisiones para crecer tu negocio. Entre los usos inteligentes de los datos se encuentra la comprensión y análisis de los competidores hasta el seguimiento de los envíos o la evaluación de precios del producto o servicio. En compañías globales como Herbalife Nutrition la tecnología es fundamental para nuestro trabajo porque nos brinda información crítica que se necesita para entender todo. Se ha diseñado tecnología que permite conectar a la empresa con los distribuidores y a los distribuidores con sus clientes y así agilizar los pedidos y entregas de los productos.

Crece o escala tu negocio


Muchos emprendedores conocen el desafío que puede ser administrar y entender el crecimiento de su empresa. Lo que empezó como una operación pequeña en solitario se puede convertir repentinamente en un negocio que necesita recursos adicionales. Una vez que estés listo para este paso, puedes crecer sumando recursos, como contratar nuevos empleados. Escalar el negocio significa incrementar las ganancias sin aumentar significativamente los costos. Un ejemplo de esto es usar la tecnología para automatizar funciones que anteriormente requerían de muchos empleados. Así se ahorra tiempo y dinero y se incrementan las ganancias.

Personaliza la experiencia de usuario


Un mal servicio al cliente es lo peor para los consumidores. Permanecer en espera al teléfono durante horas sin resolver o sólo recibir correos electrónicos de parte de servicios de soporte sin respuesta puede transformar al consumidor más leal en un detractor. Las compañías deben personalizar la experiencia de servicio al cliente y hacer sentir a cada uno escuchado, valorado y esencial para el negocio.

Ofrecer representantes capacitados que atiendan el negocio ayudan a eliminar un punto de fricción para los clientes. La tecnología ofrece muchas maneras de conectarse, pero aún es necesario crear una conexión humana y personalizada.

La tecnología proporciona información de los clientes a través de los datos para así aprender todo lo que se puede sobre ellos como su manera de comprar o pensar. Mientras más información se tenga del público objetivo, más efectiva será la manera de acercarse y proporcionar productos adecuados que buscan, no solo lo que tienes para vender. Las herramientas tecnológicas y la información pueden ayudar a crear una manera ideal para que los clientes compren los productos y servicios y agregar valor a tu marca.

Centrarse en los empleados


La pandemia nos dejó muchos aprendizajes y uno de los más importantes fue que trabajar en una oficina no es vital para el éxito. Un estudio reciente nos dice que el 87% de las personas eligen trabajar de manera flexible cuando tiene la oportunidad. Los trabajadores no sólo son productivos trabajando de forma remota, sino también pueden aumentar la lealtad a la compañía.

Como líder de tu empresa, asegúrate de darle a tu equipo las herramientas tecnológicas que necesitan para ser productivos. Los equipos que trabajan de forma remota necesitan acceso a Internet de alta velocidad, soporte para cámaras web y estaciones de trabajo cómodas que les permitan hacer su trabajo sin contratiempos. Los líderes se deben comunicar constantemente con sus equipos en distintas ciudades o países para asegurar que se sientan parte del equipo de trabajo y que se les valora. A los empleados les gusta ser parte de un equipo más grande y conectado y para eso puedes agendar reuniones con todos, reuniones uno a uno y actividades divertidas para romper el hielo.

Otra lección que aprendimos en la pandemia es darle prioridad a la salud de los empleados. Se pueden implementar programas de entrenamiento físico o servicios del cuidado de salud mental que permitan asegurar el bienestar físico y mental de los profesionales.

Prácticas de negocio sostenibles


Desde los profesionales independientes hasta empresas multinacionales, la práctica sostenible es positiva para nuestro mundo y nuestros clientes. Considera enviar menos comunicaciones no electrónicas, migrar a empaques más sostenibles y obtener productos de proveedores con ideas afines a las es fundamental para el cuidado del planeta.

Acciones sencillas como reciclar en la oficina, determinar cómo y cuándo viajar, realizar más juntas digitales y pensar en el impacto ambiental de tu negocio puede contribuir mucho para hacer tu parte en implementar prácticas comerciales más sostenibles.

Iniciar un año nuevo da oportunidad a dueños de negocios de cualquier tamaño a cuestionar cómo es su servicio al cliente, mejorar la comunicación digital y crear un ambiente de trabajo que ayudará al éxito del negocio. Al enfocarte en superar las expectativas del cliente, en los empleados e invertir en tecnología para escalar el negocio podría ayudar a que el 2023 sea el año más exitoso de tu negocio hasta ahora.

Commentaires


bottom of page