Vive una experiencia única en los Pueblos Mágicos de Guanajuato


Guanajuato es considerado uno de los Estados más bellos de la República Mexicana, gracias a su peculiar arquitectura y calles empedradas, su gastronomía, cultura, flora y fauna; pero ¿cuáles son los mejores lugares turísticos de este bello estado? Nunca terminaremos de conocerlo, por eso te dejamos los 6 pueblos mágicos que no te puedes perder este 2019.


Jalpa de Cánovas

Este lugar es conocido como “El Granero de México”, debido a que es uno de los principales productores de alimentos de Guanajuato. En Jalpa de Cánovas podrás recorrer una serie de bellas haciendas y pequeños poblados de coloridas y tranquilas calles que alojan una excelente gastronomía digna de un conocedor de la comida mexicana; donde podrás degustar el delicioso mole de nuez, su platillo emblemático, patitas entomatadas, el pastel de nuez, el típico y saludable caldo de zorra, las entomatadas de pollo o los tamales de acelgas, entre otros suculentos platillos.


Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia Nacional

La principal atracción de este pueblo es su historia, ya que narra el nacimiento de nuestro México independiente. Desde que entras a este lugar podrás dar un paseo a través del tiempo, ya que cada pedazo de arquitectura o inmueble guardan algo característico de la era que nos dio la libertad en nuestro país. Vive un viaje único en donde se mezclan las modernidades del siglo XXI, mientras disfrutas de su cultura y tradiciones. Los alfareros y ceramistas son los que hacen de Dolores Hidalgo un pueblo caracterizado por sus coloridos paisajes, ya que la industria mayólica es uno de los mayores placeres que conocerás. Te invitamos a visitar el Museo del Vino y sus múltiples viñedos, así como recorrer sus calles disfrutando una de sus tradicionales nieves de sabores exóticos como; aguacate, chicharrón, elote, whisky con jugo de piña, y el famoso garambullo, que complementarán esta fascinante experiencia.


Yuriria

Este rincón del sur del estado de Guanajuato es bello hasta de nombre, pues proviene de la palabra purépecha Yuririhapúndaro que significa “Lago de Sangre”, llamado así por los espectaculares colores de sus aguas, las cuales con el reflejo del sol forman tonos verdosos, rojizos e inclusive escarlatas, similar al de la sangre. Recorre sus calles entre edificios de arquitectura colonial llenos de historia y para completar tu visita, nada como una selfie en los alrededores de la laguna artificial, considerada la primera obra hidráulica en América Latina, o dentro del Convento Fortaleza, un ex convento que data del siglo XVI y representa uno de los puntos más emblemáticos de este pueblo mágico, construido por misioneros agustinos.


Salvatierra

Este encantador pueblito te conquistará con la vista de sus paisajes, base de civilizaciones prehispánicas. Salvatierra fue fundada por los españoles en su paso por la conquista de México en el año 1644, fue sitio espiritual de gran importancia en la época virreinal, por lo que permanecen haciendas y templos característicos de la época. Conoce sus rincones empapándote un poco de la historia ahí vivida siglos atrás y disfruta de alguno de sus rituales religiosos característicos de la región.


Mineral de Pozos

Ubicado en el bello municipio de San Luis de La Paz, Mineral de Pozos tiene un aire bohemio entre sus calles empedradas, que lo hacen muy atractivo por ser considerado un Pueblo Fantasma, tras el abandono de diversas minas posterior a la Revolución Mexicana.


Podrás divertirte recorriendo sus impresionantes escenarios naturales semidesérticos a bordo de una cuatrimoto o viajando en el tiempo al internarse entre las antiguas Haciendas Mineras que en algún momento fueron motivo de riqueza y ahora son un punto imperdible para visitar. Ideales para una buena foto de recuerdo.

Para seguir conociendo Mineral de Pozos, su gastronomía es un motivo más para quedarse a disfrutar la tarde entre platillos que mezclan los tonos prehispánicos y lo más Trendy, entre tostadas de Chinicuiles (gusano de maguey), Escamoles o Chapulines, al tiempo de refrescarse con un Colonche (pulque curado con tuna roja). 


Comonfort

Por último, pero no menos importante, tenemos el pueblo de Comonfort, rico por su impresionante arquitectura civil y paisaje escénico. Empezando por la impactante vista panorámica que ofrece el Cerro de los Remedios, este antiguo pueblo antes llamado “Chamacuaro” posee aún su esencia, ya que fue el principal pueblo de indios del estado que dejo paso a la conquista tras 70 años de lucha por estas tierras. Entre sus imperdibles atractivos, se encuentra la Iglesia de San Francisco de Asís, la cual cuenta con suculentos detalles bañados en oro característicos del estilo barroco.


Decir que se visitó Comonfort, representa haber visitado alguno de los talleres artesanales de los mejores molcajetes del mundo y haber adquirido alguno de estos artículos de la cocina prehispánica.


Cada uno de los Pueblos Mágicos de Guanajuato tiene un encanto único, que los hace especiales, y destinos imperdibles para visitar este 2019 con familia o amigos. Para más información, visita: www.guanajuato.mx.