top of page

Encuesta revela las carencias en los servicios sanitarios


Por: Diana Sánchez

Foto: Cortesía


Essity, compañía líder en el mundo en higiene y salud, encuestó a 15,000 personas en 15 países, para la Encuesta global “Essentials Initiative” 2020-2021.


En ella se conocieron resultados sobre la higiene y salud en la sociedad. Temas como la incontinencia y la menstruación continúan como estigmas sociales, ocasionando faltas en lugares de trabajo y en centros escolares. Solo en México, el 40% de los encuestados no se atreven a hablar de estos temas, por miedo a ser juzgados.


También se relevó que 3 de cada 5 mujeres prefieren faltar al trabajo o escuela cuando

están en su periodo; mientras que 1 de cada 5 mujeres se siente incómoda al realizar

actividades.


Palmira Camargo, vicepresidenta de comunicaciones de Essity Latinoamérica, comentó

que es importante romper con esos tabúes, para tener una sociedad más inclusiva, y las

personas tengan acceso al bienestar.


Entre los resultados positivos de esta encuesta, fueron los cambios en los hábitos de

consumo de productos higiénicos y frecuencia del lavado de manos, por la emergencia

sanitaria. La compra de estos insumos cambio de modalidad: de tienda de autoservicio a e-commerce. El promedio del lavado aumento de 8.39 en 2019 a 12.79 en 2020.


El 92% de los mexicanos encuestados se lavan las manos como medida para proteger a sus familiares. Esta cifra es mayor a la reportada en países europeos como España, Rusia, Italia y Francia.


La población en nuestro país no tiene acceso a servicios sanitarios adecuados, por falta de papel higiénico y jabón para manos: el 64% de los encuestados no se lavan las manos por ese motivo.


También se descubrió que cada 7 de 10 mexicanos piensa que la propagación del Covid-19 sería más lenta, si se aumentara el tiempo del lavado de manos. Esta encuesta se realiza cada dos años. Entre los productos que componen esta compañía Essity, se encuentran: Regio, Saba, Tena, Tork, entre otras.

bottom of page