top of page

Tecnologías inteligentes para un mejor futuro


POR: REDACCIÓN


La innovación tecnológica en la industria reporta importantes beneficios: mejora la productividad, eficacia y calidad en los procesos; facilita la gestión de la cadena de valor, impulsa la innovación de los modelos comerciales, permite un mayor control y seguridad ante ataques cibernéticos y fallas en el sistema y evita interrupciones en las operaciones, con lo que las empresas se vuelven más competitivas.

¿Sabes cuáles son algunas innovaciones tecnológicas que ya están llevando a la industria al nivel 4.0?

Uso de big data. Manejar grandes volúmenes de datos permite a la organización identificar problemas y tomar decisiones en consecuencia, descubrir tendencias y nuevas oportunidades de negocio.

Tecnología en la nube. Para una industria, tener sus recursos alojados en la nube ayuda a reducir la inversión en hardware e infraestructura, a la vez que permite el acceso remoto a quien sea necesario para operar.

Robótica. Los sistemas de automatización industrial y fabricación inteligente brindan a la industria una alta productividad, más calidad en los productos, reducción de costos, flexibilidad en la fabricación y seguridad para los trabajadores, al apoyarlos en las tareas peligrosas.

Impresión 3D. Es de gran ayuda en el diseño de prototipos y moldes, y en cualquiera de sus modalidades (moldeo por inyección, fabricación aditiva o sustractiva) se puede fabricar casi cualquier cosa a un costo menor y bajo demanda.

Realidad virtual y aumentada. Combinar los entornos físico y virtual permite a muchas industrias prevenir riesgos en sus operaciones, así como generar simulaciones para mejorar sus procesos, ajustándolos para una mejor y mayor productividad.

Internet industrial de las cosas. El IIOT (por sus siglas en inglés) es un sistema que a escala industrial ayuda a recopilar datos, realizar análisis y eficientar la producción, al optimizar el rendimiento de maquinaria, reducir errores humanos, mejorar la logística y distribución, y disminuir la posibilidad de accidentes.

Ciberseguridad. Ya que se tiene una enorme variedad de dispositivos interconectados, así como cúmulos de datos en la nube, es indispensable tener sistemas de seguridad que protejan de ciberataques y uso indebido de la información.

Además de impactar positivamente la transformación de la industria, no debemos olvidar que todas estas tecnologías también favorecen la sostenibilidad y la responsabilidad social de las industrias al tener procesos más eficientes y ahorradores, así como proteger la seguridad de sus trabajadores. Al final, el objetivo es inventar un mejor ahora para tener un mejor futuro.

En este sentido, DuPont es una de las empresas que ha invertido en crear tecnologías inteligentes que coadyuvan a crear un mejor futuro, pues emplean esfuerzos para crear equipos de protección personal, acciones para entrega de agua limpia, con el objetivo de hacer un mundo un lugar más seguro, saludable y mejor para vivir.

Comments


bottom of page