top of page

¿Cómo decimos “beso” en otras partes del mundo? Curiosidades románticas en otros idiomas

Actualizado: 13 abr 2023


Este jueves 13 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Beso, una fecha que recuerda el beso más largo de la historia, que duró 58 horas y fue protagonizado por una pareja tailandesa durante un concurso.

Curiosamente, en Tailandia no son bien vistas las muestras de afecto en público, incluidos los besos o cūb en tailandés. En varios países asiáticos, los besos son una muestra de cariño privada y únicamente entre personas que se conocen bien, por lo que no se acostumbra saludar con un beso.


De hecho, en China era ilegal besarse en público hasta la década de los ochenta, pero hoy en día sigue sin ser bien visto. Paradójicamente, es en este país donde se creó recientemente un artefacto electrónico para darse besos (o wěn, en chino) a distancia con una boca robótica que se sincroniza gracias a varios sensores para cambiar de temperatura y replicar los movimientos de la otra persona. El Long Lost Touch, también conocido como Muá, cuesta cerca de $700 MXN y funciona con una aplicación en el celular que sincroniza a quienes quieren darse un beso, pero la distancia no se los permite.


Mientras que en Latinoamérica es común saludar de beso en la mejilla a las personas, en Europa se acostumbra dar dos o hasta cuatro besos de mejilla. En Italia el bacio se da primero en la mejilla izquierda y luego en la derecha, mientras que en España y Grecia (φιλί o filí) es al revés: se da primero en la derecha y después en la izquierda.


En Portugal, sólo se saluda con un beijo, mientras que en Brasil se pueden dar de uno a tres según la región: en São Paulo, se da uno; en Río, dos, mientras que en Rio Grande do Sul se dan tres. En Holanda, se dan tres kusjes (el plural en neerlandés de kus) al saludarse, empezando por la mejilla izquierda; mientras que en algunas regiones de Francia como Nantes o París, se suelen dar cuatro besos o bisous.


El beso francés cumple 100 años

Al beso “de lengua”, también conocido como “beso francés”, se le dio este nombre en 1923, de acuerdo con el libro The Science of Kissing de Sheril Kirshenbaum. Fue en este año que se empezó a conocer en inglés como French kiss a esta modalidad de afecto, ya que al parecer las mujeres francesas se sentían más libres al momento de besar, lo que sorprendió a los turistas y soldados estadounidenses que viajaron a Francia.


En francés se le conoce como baiser amoureux o “beso de amante”, y se cree que fue en la Primera Guerra Mundial que comenzó a difundirse entre los soldados que llegaron a Europa. Sin embargo, no fue hasta 1923 que se extendió el nombre en inglés y después en otros idiomas, en italiano se conoce como “bacio alla francese” o “bacio alla fiorentina” o “beso francés” o “beso florentino”.


En 2013 se difundió el verbo galocher en francés, que fue incluido en un diccionario en 2014 y sería algo equivalente a “besuquear”, pues se refiere específicamente a la acción de dar un beso francés.


Si en 2023 planeas viajar para darte una nueva oportunidad en el amor, es momento ideal para poner en práctica estos conocimientos y conquistar en varios idiomas. De acuerdo con un estudio realizado por Duolingo, el 38% de los mexicanos que viajaron en 2022 a otros países tuvieron una aventura romántica, porcentajes que podrían incrementar en este año gracias a una mayor flexibilidad y apertura en el sector turístico.


En el blog de Duolingo podrás descubrir otras curiosidades sobre los idiomas y las culturas, que te ayudarán a aumentar tu vocabulario y a saber cómo saludar en otros países, especialmente si quieres conocer a alguien para practicar un idioma… o unos besos. ;)

Comments


bottom of page