top of page

¿Qué relación tiene la enfermedad periodontal con el embarazo?


Estar embarazada implica varios cambios fisiológicos y hormonales. Durante este periodo, se pueden presentar infecciones de diversa índole que pueden poner en riesgo el desarrollo normal del embarazo e, incluso, afectar la salud del bebé. De la mano de B360, la comunidad de los mejores ortodoncistas descubre qué relación tiene la enfermedad periodontal con el embarazo y qué puedes hacer al respecto.


Durante el embarazo es muy importante la prevención en la salud bucodental con el objetivo de no desarrollar ninguna enfermedad periodontal, que es una infección que provoca inflamación en las encías y el hueso que rodea a los dientes; sin embargo, el interior de la boca es el lugar preferido de las bacterias, ya que es cálido, húmedo y oscuro. Cuando estas bacterias se acumulan alrededor de los dientes y las encías, corres el riesgo de padecer una enfermedad periodontal.


Ha habido un número, cada vez en aumento, de investigaciones como la del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la de Alberto Puertas, titulada Association of periodontitis with preterm birth and low birth weight: a comprehensive review; y la de Catia Gazolla, que lleva por nombre Evaluation of the Incidence of Preterm Low Birth Weight in Patients Undergoing Periodontal Therapy, que han revelado la clara asociación entre las enfermedades periodontales y el parto prematuro.

Las mujeres embarazadas que sufren de enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, tienen un mayor riesgo de dar a luz antes de término. Esta condición puede traer consecuencias graves para el recién nacido, incluyendo complicaciones respiratorias, problemas de desarrollo y mayor susceptibilidad a enfermedades en la etapa neonatal.


Además, las investigaciones evidenciaron que los bebés nacidos de madres que padecen enfermedades periodontales tienen un mayor riesgo de presentar un peso inferior al normal, lo que puede generar una serie de desafíos en su salud y desarrollo temprano.


En México, de acuerdo con la Academia Americana de Periodoncia, la enfermedad periodontal se ha reportado hasta en 70 por ciento de la población y se presenta principalmente en adultos de 65 años en adelante. Por ello, la prevención en la salud oral es la clave para un embarazo y una vida plena.


¿Qué puedes hacer al respecto?

La mejor manera de mantener una buena salud bucodental es seguir los consejos de los especialistas en el cuidado dental B360, como cepillarse los dientes dos veces al día, usar hilo dental a diario y mantener una dieta balanceada, todo esto con el propósito de proteger no sólo tu sonrisa, sino también a tu bebé.


Visita de manera regular a tu dentista. Encuentra al especialista B360 más cerca de ti y ponte en contacto con ellos para comenzar cuanto antes con el cuidado de tu salud bucal y la de tu bebé, para que juntos consigan su mejor sonrisa.

Comments


bottom of page