Este Día del Niño aprendamos a ser chefs: Tips para festejar en casa


POR: LILIANA HERNÁNDEZ

FOTO: CORTESÍA


Con esta fecha a la vuelta de la esquina y bajo las condiciones de aislamiento que vivimos como medida de seguridad, no podemos evitar pensar cómo es que vamos a celebrarlo.


Desde maratón de sus películas favoritas, tarde de juegos hasta la preparación de sus platillos favoritos, existen miles de actividades para hacer que tus pequeños tengan un día increíble. Sabemos que el año pasado fue todo un reto con la adaptación de nuestras nuevas rutinas y también sabemos que crees haber sacado todo el provecho a tu casa para las celebraciones, es por eso por lo que hoy te daremos algunas ideas para festejar de manera original y usando uno de los espacios que menos imaginabas: La cocina.


En este sentido, expertos de la Escuela de Gastronomía de Aprende Institute, plataforma especializada en profesionalizar la educación, recomiendan este tipo de actividades, ya que la cocina resulta uno de los espacios más interesantes e interactivo para los niños debido a los deliciosos aromas, gran cantidad de alimentos y colores llamativos. Es importante recordar que antes de aventurarte a dejar entrar a tus niños a este espacio, existen una serie de normas y cuidados que hay que tener en cuenta, estando entre los principales alejarlos de objetos filosos, zonas peligrosas como las fuentes de calor, brindarles utensilios seguros y acondicionarles un lugar de trabajo cómodo.


Teniendo esto claro, a continuación te damos 5 ideas que tus hijos pueden hacer en la cocina y que les garantizarán mucha diversión:

  1. Concurso de decoración: Una de las favoritas de los pequeños sin duda es la decoración; Decorar postres y comida les permite desarrollar su creatividad e incentivar el espíritu de juego, si realizas esta actividad a modo de “concurso”, los niños sacarán sus dotes artísticos a la vez que encontrarán maneras divertidas de ganarle a su contrincante, desde cupcakes hasta un tazón de frutas, deja que tus niños se diviertan mientras aprenden sobre competencia sana y destreza manual. Permite a tu “niño interior” un poco de diversión sana, participa en el concurso con ellos y que gane el mejor.

  2. Limpiar los ingredientes: Al preparar los ingredientes para su posterior uso, los niños contribuyen enormemente siendo partícipes de recetas más complejas, esto es un ganar-ganar para todos ya que a ellos les ayuda a mantenerse entretenidos mientras que a ti te ahorra bastante tiempo en la cocina y te permite estrechar lazos al pasar más tiempo de calidad con tus pequeños.

  3. Preparar galletas: Existen de todos colores y sabores y por eso es de las actividades favoritas de los niños. Deja que tu hijo o hija lidere la aventura mientras eres tú quien le ayuda y va guiando en las labores más complicadas, desde el proceso de preparación de la masa hasta su decoración, el hornear galletas enseñará a tus pequeñas habilidades muy importantes como paciencia y responsabilidad para tener resultados maravillosos (y sobre todo, deliciosos).

  4. Concurso de talentos: Si hay algo que los niños aman es sentir que aportan y son parte del proceso, nada mejor que hacerlo mientras preparas un divertido concurso en donde los más pequeños puedan presentar sus recetas de ensueño mientras que la divertida conductora los invita a platicar más sobre sus platillos favoritos y sus momentos preferidos de la competencia.

  5. Leer las recetas y medir las cantidades: Si tus hijos han aprendido a leer o se encuentran en proceso de aprendizaje, ésta será una práctica que les ayudará a mejorar sus habilidades. Leyendo las recetas y ayudando a preparar las cantidades necesarias les permitirá fortalecer las capacidades motoras finas, mejorar la fluidez de la lectura y aprender sobre secuencias y colores. Invítalos a ayudarte a preparar una receta deliciosa con la cual podrán celebrar este día.