6 recomendaciones para cuidar a nuestras mascotas en verano


Sin duda el verano es una temporada caracterizada por altas temperaturas y fuertes lluvias, y así como es recomendable para los humanos no exponerse al sol y mantenerse bien hidratado, no es de extrañar que para nuestros perros y gatos también se necesiten implementar cuidados especiales para mantenerlos saludables.

En esta ocasión, los expertos de Grupo Amascota, del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (CONAFAB), te comparten las siguientes recomendaciones a tomar en cuenta:

  • ¡Cuida la forma en que se hidrata tu mascota! si bien el agua es una de las principales fuentes de hidratación, debes saber que en los alimentos que consumen también pueden contener cantidades de agua, por ello no deber forzar a tu mascota a ingerir de más.

Recomendación: cambia contantemente el agua de la que bebe para mantenerla limpia, asimismo evita que el sol pegue directamente en el contenedor. Toma en cuenta que debe estar distante de lugares con olores fuertes que hagan que se aleje tu compañero de casa.

  • Alimento balanceado: si bien este es un elemento para considerar siempre, en esta temporada deberás poner mayor empeño, ya que los cambios de clima y sobre todo las temperaturas altas pueden traer enfermedades para tus amigos de cuatro patas. Entre mejor alimentado esté, será más complejo que se vulnere su sistema inmune.

Recomendación: considera incluir como parte de su alimentación croquetas que tengan los aportes necesarios de vitaminas y minerales. Así como algunos sobres con alimento húmedo que aporten a mantenerlo nutrido e hidratado.

  • Cuidar exponerlo a los efectos del sol: los perros y gatos aman pasar tiempo en el sol, sin embargo, debe hacerlo con moderación, ya que una alta exposición puede ocasionarles alergias, salpullidos, quemaduras e incluso sufrir un golpe de calor que podría poner en riesgo su vida.

Recomendación: contempla que la exposición al sol sea antes de las 12:00pm y después de las 16:00pm, con ello garantizas a que no estarán al alcance del sol cuando los rayos ultravioletas son más intensos. Y recuerda que nunca deben quedar encerrados en los autos y menos sin ventilación ¡Evita riesgos!

  • ¡Reconoce los signos de calor! En la medida que puedas identificar algún signo que denote exceso de calor en tu mascota, podrás ayudarlos a aminorar el impacto. Por ejemplo, si tu peludo produce mucha saliva o tiene un fuerte jadeo, es un indicador de que está acalorado y hay que refrescarlo rápidamente. En el caso de los gatos, este mismo signo puede estar asociado a un golpe de calor.

Recomendación: revisa su estado contantemente, sobre todo cuando los pronósticos en las temperaturas sean demasiado altas. Mantenlo hidratado y en un lugar fresco, de ser necesario humedece ocasionalmente su cuerpo.

  • ¿Cómo cuidar su melena? Contrario a lo que se piensa el pelo de las mascotas es un buen protector contra los efectos del sol, por lo que, si tenías pensado cortar su pelo, piénsalo dos veces ya que es un buen protector frente a los rayos UV.

Recomendación: Mantén su pelo cepillado y limpio, y en caso de cortar su pelo procura que sea de forma moderada.

  • ¡Cuidado con las garrapatas! Es uno de los peligros más recurrentes para nuestros amigos de cuatro patas en esta temporada de calor. Un potencial transmisor de virus y bacterias para perros, gatos y seres humanos, por ello extrema precauciones en tus paseos.

Recomendación: Desparasita a tu mascota. En su paseo evita transitar por lugares con agua encharcada, o causes de agua. Evita transitar por zonas con alta hierva, es recomendable seguir los caminos centrales. Al finalizar el paseo, haz una revisión minuciosa de su pelaje para detectar cualquier señal de garrapatas.

Aprovecha lo mejor del verano en compañía de tus perros y gatos, y mantente atento a las recomendaciones para cuidar de su bienestar en esta temporada.