top of page

¿La salud intestinal afecta el rendimiento físico?


POR: DIANA SÁNCHEZ


Las nuevas investigaciones sobre la microbiota intestinal siguen dejando nuevos descubrimientos, entre ellos, la forma en como apoyan o afectan el rendimiento físico.

El Dr. Óscar Quintero, Directo Médico de Abbott, comentó al respecto: "Los trillones de bacterias en el tracto digestivo juegan un papel esencial en la función saludable de muchos de tus sistemas; es decir, cuando consumen alimentos con fibra como: frutas, verduras y frijoles, la microbiota ayuda a descomponer o fermentar la fibra que produce ácidos grasos de cadena corta (SCFA)".

Los SCFA están asociados con una amplia gama de beneficios para la salud relacionados con la salud cardíaca, control del azúcar en la sangre, la pérdida y mantenimiento del peso.

Una microbiota intestinal saludable está relacionada con tasas bajas de diversos problemas de salud, incluyendo: enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome del intestino irritable, asma, obesidad, diabetes tipo 2 y artritis reumatoide. Además, promueve una buena salud general.

Una investigación reciente mostró que el ejercicio beneficia al intestino al ayudar a aumentar el número de diferentes tipos de bacterias. Algunos científicos incluso han sugerido que el ejercicio aumenta el crecimiento de tipos específicos de bacterias que ayudan a mejorar la función cerebral, así como otros tipos de bacterias que pueden apoyar a disminuir la ansiedad y la depresión.

También se ha descubierto la relación entre el ejercicio y la salud intestinal funciona en ambos sentidos. En un estudio se descubrió el efecto sobre la estabilidad de la microbiota intestinal podría deberse al mayor contenido de fibra asociado con los alimentos ricos en carbohidratos. Con base en los hallazgos de este estudio, los investigadores recomiendan que los atletas sean conscientes de sus elecciones de alimentos que conducen al rendimiento deportivo.

Para aumentar el número y los tipos de bacterias buenas en el intestino para mejorar los

resultados de salud y lograr una mejor resistencia física, se recomienda:

- Consumir de 25 a 35 gramos de fibra por día, pueden ser frijoles, bayas o granos enteros

- Incluir una variedad de frutas y verduras de colores cada día

- Agregar alimentos fermentados como: kéfir, jocoque y quesos.

- Considerar un suplemento probiótico, pero antes consultar a un médico para obtener

asesoramiento.

Comments


bottom of page