¿CUÁNTO TIEMPO TE TARDAS EN DORMIR? TU RESPUESTA DIRÁ SI NECESITAS DESCANSAR MÁS


NOVEDADES:


Dormir es una necesidad básica que nuestro cuerpo requiere para descansar, reponerse, y realizar funciones metabólicas regenerativas que en el día no puede, pero ¿sabes si estás durmiendo lo suficiente? TILA®, la app para dormir bien, meditar y eliminar estrés te dice cómo averiguarlo. Es sabido que un descanso adecuado es fundamental para el funcionamiento cognitivo, ayuda a regular la frecuencia de respiración, mejora el estado de ánimo, la salud mental, cardiovascular, cerebrovascular y metabólica de las personas, pero es común que creamos que estamos teniendo buen descanso, pero nuestro cuerpo nos dice lo contrario. Para saber si estás durmiendo lo necesario, TILA® te deja una prueba que puedes hacer en casa.

Prueba que te ayuda a identificar si estás durmiendo lo necesario El investigador Nathaniel Kleitman de la universidad de Chicago, quien es considerado como pionero de la investigación sobre el sueño y fue el primero en identificar la fase R.E.M (Rapid Eye Movement) creó un test que se puede hacer fácilmente en casa y al que llamó Sleep Onset Latency Test, el cual mide la duración del período de latencia antes de que empiece el sueño. Para hacer esta sencilla prueba, el investigador señala que se necesita una cuchara y bandeja de metal y la prueba se debe hacer en las primeras horas de la tarde. La persona debe acostarse en un lugar tranquilo, silencioso, a oscuras tomando en la mano la cuchara sobre el borde de la cama y poner debajo la bandeja; justo antes de cerrar los ojos deberá mirar el reloj. Cuando la persona se queda dormida la cuchara naturalmente se caerá y golpeará la bandeja, creando un ruido que despierta a la persona y cuando esto ocurra la persona deberá verificar cuánto tiempo pasó. De acuerdo con el investigador, si la persona se duerme antes de cinco minutos, se considera una falta severa de sueño, mientras que si se hace en un período de 10 minutos es una "cierta falta de sueño", pero si se permanece despierto al menos 15 minutos se cree que se está durmiendo lo suficiente. ¿Tú cuánto tiempo te tardarías en quedarte dormido?

Hay otras preguntas que te podrán decir mucho sobre tu descanso y si necesitas dormir más como:

  • ¿Cuánto tiempo duras viendo una película o serie antes de quedarte dormido?

  • ¿Qué posibilidad hay de que estés sentado o leyendo y cierres los ojos dispuesto a dormir?

  • ¿Cuándo vas de copiloto podrías durar despierto en un trayecto de una hora?

  • ¿Qué tan frecuente es que despiertes con la sensación de no haber dormido lo suficiente?

  • Si te acuestas en una cama por la tarde, ¿te quedarías dormido?

  • Si estás sentado en algún lugar, sin hacer nada ¿te da sueño?

  • Esperando a que cambie un semáforo ¿has cerrado los ojos un momento “para descansar”?

Si contestaste en varias preguntas que sí te quedarías dormido o son situaciones que suceden seguido, es probable que estés sufriendo de somnolencia y debes prestar atención porque tu cuerpo te está diciendo que es necesario que descanses más y mejor. Por otra parte, si notas que tus respuestas son variables, es decir, que podrías quedarte dormido, pero no necesariamente o no es muy frecuente… puede ser que estés pasando por días malos de sueño, sin embargo, también es importante que analices qué está pasando con tu descanso y hacer algo al respecto. Cuando se acumulan varios días sin dormir bien tu cuerpo irá manifestando cansancio.

Indicadores físicos que te dicen que debes dormir más Acumular cansancio o no dormir lo suficiente se manifiesta físicamente en tu cuerpo y estos son algunos síntomas que podrías experimentar:

  • Irritabilidad

  • Problemas de memoria o falta de concentración

  • Dolor de cabeza

  • Dolores musculares o en articulaciones

  • Mareos cuando pasas de estar acostado o sentado a estar de pie

TILA® es la aplicación que provee de herramientas funcionales y certificadas que ayudan a la relajación, concentración y dormir mejor como sonidos ASMR, planes de meditación, sonidos de la naturaleza y cuentos narrados por Edgar Vivar para ayudarte a lograr momentos de relajación para atraer bienestar a tu vida. La aplicación está disponible para Android y IOS, descarga ya y empieza a descubrir sus beneficios.