5 recomendaciones para tomar el control de la incontinencia


POR: TB


Comúnmente, muchas personas suelen relacionar la incontinencia con un padecimiento que es propio de adultos mayores, y en especial con mujeres, ignorando el hecho de que esta condición no está definida por género y mucho menos por la edad. Según datos de Essity, compañía líder en higiene y salud que continuamente rompe barreras por el bienestar, uno de cada ocho hombres mayores de 40 años tiene algún nivel de incontinencia urinaria.

De acuerdo con el Reporte de Higiene y Salud de Essity, vivir con incontinencia ha ocasionado que muchas personas se abstengan de hacer actividades sociales cotidianas como acudir a trabajar o a la escuela, usar el transporte público, asistir al cine, conciertos o gimnasio, ir a fiestas o centros comerciales, entre otras; incluso, es uno de los factores principales de la jubilación temprana

Quienes enfrentan a diario esta situación, en la que uno siente una repentina necesidad de orinar, pero no puede contenerlo y comienza a presentar fugas o escapes de orina, esto no siempre corresponde a algún problema de salud significativo, sin embargo, el mayor impacto se presenta en los en aspectos emocionales y del ámbito social.

En el caso de la incontinencia urinaria masculina, Arturo Hernández, uroginecólogo de TENA®, señala que solamente uno de cada cinco hombres busca atención médica, ya que no le da importancia a los síntomas porque piensa que esto solo les pasa a las mujeres, e ignorar el tema a la larga solo empeora la situación. El vivir con incontinencia no debe ser un impedimento para disfrutar de nuestra vida, y de las actividades que más nos gustan hacer.

A continuación, te compartimos cinco consejos básicos para tomar el control de la incontinencia urinaria:

  1. Hidrátate: Por nada del mundo reduzcas el consumo de agua. Puede pensarse que bajarle al consumo de los líquidos ayudará a disminuir las fugas, pero esto solo conducirá a la deshidratación y la posibilidad de que la orina sea más concentrada y provoque infecciones en la vejiga.

  2. Moderación: Productos como la cafeína, el alcohol y edulcorantes artificiales pueden aumentar la necesidad de ir al baño. No estamos diciendo que renuncies a estos productos, pero el consumirlos con moderación disminuirá posibles fugas.

  3. Evita el cigarro: Estamos conscientes que fumar es malo para la salud, pero ¿sabías que el tabaco puede agravar los síntomas del tracto urinario? Sin mencionar el hecho de que la tos que acompaña al fumar no ayuda a evitar la pérdida de orina.

  4. Relájate: El estrés nunca es agradable, especialmente porque puede provocar pérdidas de orina o empeorar los síntomas. Mediante el uso de técnicas relajantes como ejercicios de respiración y la meditación, puedes mejorar el control de tu vejiga.

  5. Usa los productos adecuados: Actualmente existe una infinidad de productos, TENA® Men ofrece una amplia gama para la protección contra fugas de orina, por lo que saber qué tipo de productos funcionan mejor es clave para sentirte protegido y seguro. Por ejemplo, si tienes fugas moderadas TENA® Pants Men brinda una máxima absorción, discreción, comodidad y seguridad ya que está diseñado para la anatomía masculina, posee un diseño en color azul con absorción reforzada al frente, donde los hombres más lo necesitan.

Una vez que pongas en práctica estos cinco consejos te sentirás con la seguridad de que tienes el control de la incontinencia en tus manos y podrás seguir disfrutando de la vida y de las actividades que tanto te gusta hacer.