Taquitos al pastor: con piña y sin insecticidas


POR: TB


Quizá el 31 de marzo, Día del Taco, quieras ir a rendirle homenaje a este delicioso alimento a tu puesto de tacos más cercano, pero ¿qué tan seguro estás de que las tortillas que acompañan tu carnita están libres de químicos?


Y es que, las tortillas de maíz son especialmente importantes en la gastronomía mexicana, ya que son el “hermano inseparable” de la carne al pastor, de la barbacoa, del suadero o de los guisados, es decir, son la base de la preparación de los tacos. Sin embargo, existe un gusanito llamado cogollero que puede convertirse en plaga, afectando de manera importante nuestro ingrediente principal: el maíz.


México es de los principales productores de maíz en el mundo y la tortilla forma parte de nuestra identidad culinaria, no obstante, debido a la plaga de gusano cogollero, se puede originar una pérdida de 50% de la producción total en el país, desde la etapa de siembra hasta el periodo de madurez, de acuerdo con datos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).


Pero a mayor producción, mayores son los desafíos a los que se enfrentan los agricultores mexicanos, para combatir esta plaga y al tiempo, proteger el medio ambiente y la biodiversidad.


Ante esta situación, se ha desarrollado una tecnología sustentable para el control de plagas en cultivos extensivos, con base en feromonas de confusión sexual. Saturando el ambiente con el aroma natural de la hembra (feromona sexual), el macho se confunde y no logra encontrarla para aparearse. De esta manera se interrumpe la reproducción del gusano cogollero y, en consecuencia, la necesidad de aplicar insecticidas es menor.


¿Qué son las feromonas de confusión sexual?

Las feromonas son sustancias naturales producidas por insectos y actúan como mensajeros afectando el comportamiento de otros individuos. Usualmente transportadas por el viento, cumplen muchos roles, entre ellos ayudar a los insectos a encontrar pareja.


“Las feromonas sexuales son liberadas por insectos hembra para atraer a un macho. Estas poderosas sustancias pueden sintetizarse artificialmente y usarse de varias maneras. Uno de los usos es confundir a los insectos macho, para que no encuentren a la hembra, interrumpiendo el proceso de apareamiento y de esta forma controlar la población de gusano cogollero en los cultivos de maíz. Así, el macho continúa su camino sin una pareja y simplemente muere por causas naturales”, explica Héctor Leyva, experto en Ciencias en Biotecnología y representante técnico de Provivi México.

El gusano cogollero…

  • Está presente en todos los estados de la República Mexicana, afectando principalmente al maíz.

  • Es más abundante en las regiones tropicales y subtropicales, ya que en estas zonas el insecto completa todos sus estados de desarrollo en forma continua a lo largo del año.

  • Se conoce como el “gusano cogollero” por su hábito de alimentarse en el cogollo de la planta, aunque también puede atacar a las plántulas recién sembradas y a los elotes justo antes de la cosecha.

Ahora ya sabes cómo este gusano cogollero puede afectar de manera importante tu consumo de tacos. Este 31 de marzo, valoremos y disfrutemos cada elemento que lo conforma, no importa de qué sabor sea. Mientras tenga elementos clásicos como un delicioso relleno, una buena salsa y por supuesto, la tortilla de maíz siempre tendrá un lugar especial en el paladar y en el corazón de los mexicanos.