POR: DIANA SÁNCHEZ
La investigación “Una Inversión Crítica: Tomando el Pulso de la Tecnología en el Cuidado
de la Salud”, reveló que el 98 % de los proveedores de atención médica a nivel mundial
que ofrecen servicios de primera línea han implementado dispositivos médicos de
IoT/telesalud en sus organizaciones.
Esta investigación realizada por SOTI, se encuestó a 1,300 profesionales de TI para la salud en EE. UU., Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia y Australia para comprender cómo las organizaciones médicas se adaptaron para brindar atención al paciente durante la pandemia y conocer el papel de la tecnología en la entrega de
resultados y los principales obstáculos enfrentados.
En México el porcentaje de adopción de dispositivos médicos de IoT/telesalud es del 80 %; mientras el 87% de los profesionales mexicanos de TI en la industria que indican haber aumentado su gasto anual en tecnología desde 2020.
Mundialmente, la interconectividad, automatización y gestión de datos son los sectores
clave en el aumento de las inversiones en TI para el cuidado de la salud.
En nuestro país, el 86% de los profesionales de TI para la salud está de acuerdo de que la atención médica se ha beneficiado con la interconectividad; el 82% concuerda que el uso de la inteligencia artificial (IA) le ha permitido tratar más pacientes, y el 98% aseguro que el registro digital aumentó la eficiencia y mejora el intercambio de datos.
En la seguridad de datos, el 93% de los profesionales de TI para la salud en México están preocupados por la difusión errónea, pérdida, acceso, robo o respaldos inadecuados de la información de los pacientes. Los encuestados han enfrentado filtraciones de datos, pérdidas de información, difusión de información sin consentimiento y robo de información.
Además el 41% cree que la seguridad de los datos está en riesgo, mientras el
33% está de acuerdo de que en que su organización no gasta suficiente dinero en la
seguridad de los datos.
Comments