¡Que la cuarentena no cambie tu ciclo menstrual!



Por: Diana Sánchez


¿Has cambiado tu rutina por la cuarentena por Covid-19?, este cambio puede generar estrés y puede alterar el ritmo de tu periodo menstrual. Es importante no perderlo de vista durante el periodo de #QuedateEnCasa.

La ginecóloga de Saba, Alejandra Contreras, compartió con las mujeres, algunos tips para que este periodo, no se te haga tan pesado, y puedas sentirte libre y cómoda, es momento de dejar atrás todas las incomodidades.

¿Mi ciclo menstrual y como el estrés lo puede alterar?

El estrés es una reacción física y psicológica a cambios ocasionados por múltiples factores que afectan el sistema nervioso. Las hormonas que están en los ovarios están reguladas por la hipólisis, que se encuentra en el cerebro.

Cuando hay estrés, se generan hormonas como el adrenalina y cortisol: la primera nos da energía, y la segunda reduce o detiene las funciones no esenciales, como la actividades reproductivas. El cortisol le indica al cerebro que deje de producir estrógeno y progesterona (hormonas femeninas), inhibiendo la menstruación.


Alejandra Contreras menciona cuatro alteraciones ocasionadas por el estrés:

1.- Retraso menstrual. El ciclo menstrual regular tiene una duración promedio de 28 a 30 días, y sus limites está entre los días 21 y 35 y el sangrado dura de 3 a 7 días. Cuando el periodo llega después del día 35 se considera retraso.

2.- Amenorrea. cuando no hay sangrado en uno o dos periodos.

3.- Variación del flujo menstrual. Como resultado del estrés, la cantidad del sangrado puede aumentar o disminuir.

4.- Sangrado intermenstrual: Sangrado que fuera de la menstruación que dura de uno a cuatro días.

¿Como se manifiesta el estrés?

El estrés se manifiesta de diferentes formas; las más comunes son cambios de humor y emociones, cansancio, nerviosismo o hiperactividad, aumento del ritmo cardíaco, gripa, dolor de cabeza y muscular.

Recomendaciones para disminuir es estrés:

- Dormir ocho horas diarias: Te ayudará a despertar fresca y mantenerte en equilibrio y con energía durante el día. Si haces home office, te recomendamos descansar cinco minutos por cada hora para reducir la tensión.

- Bañarte antes de dormir: para relajar los músculos

- Hacer ejercicio: en internet hay mucho videos de diferentes rutinas, elige el que más te guste. Te ayudará a liberar energía y conciliar mejor el sueño.

- Meditación: despejar tu mente ayuda a concentrarte y dormir mejor

- Té: como sustituto del café. la cafeína altera el sistema nervioso.

- Entretente con actividades que te gusten.

- No exigirte de más.

Siempre leva un control sobre tu ciclo menstrual. si notas ausencia o que tu periodo es irregular en más de dos ciclos, visita a tu ginecólogo.