Duerme tranquila durante tu periodo


Por: TB

Foto: Cortesía


Es normal que después de tener un día muy movido, esperamos la hora de acostarnos para por fin descansar. Sin embargo, en muchas ocasiones las mujeres al estar en nuestro periodo tenemos diversos síntomas y molestias, que nos impiden dormir profundamente como lo deseamos.

Alejandra Contreras, ginecóloga de Saba®, una marca de Essity, compañía líder en higiene y salud que continuamente rompe barreras por el bienestar, menciona que “el insomnio suele presentarse los primeros días del ciclo y esto se debe a factores como el bajo nivel de progesterona, el estrés, la sensibilidad e irritabilidad o por los medicamentos que tomamos para aliviar los cólicos menstruales”.

¿Qué factores impiden que tengamos un buen descanso?

Además del insomnio, existen diversos factores y preocupaciones que nos impiden conciliar el sueño en las noches en las que estamos menstruando. Seguramente a alguna de ustedes les ha pasado que se levantan una o varias veces durante la noche a cambiar su toalla, o se sienten incómodas por cambios de la temperatura sintiendo más calor de lo normal y sin dejar de mencionar los cólicos o sentirnos muy hinchadas o inflamadas.

Platicamos con Verónica Velázquez, asesora de sueño, para poder entender cómo podemos armar una rutina de descanso específicamente pensando en las noches del periodo y nos compartió las siguientes ideas:

1. Hacer un alto

La recomendación es cerrar el día poniendo una hora fija para terminar el trabajo, apagar la computadora, reconocer los logros del día y dejar por escrito la lista de prioridades que hay que atender al día siguiente, teniendo en mente que, si dormimos bien, podremos tener un gran día para cumplir con nuestros objetivos, sin importar que estemos en nuestro periodo.

2. Cenar ligero

Evitar comidas muy abundantes al menos una hora antes de ir a la cama. Se recomienda hacer una cena ligera, pero que brinde saciedad. Adicional a los malestares que puede traer la menstruación, tener hambre al irte a dormir, puede interrumpir nuestro descanso, incluso obligándote a levantarte en la madrugada.

3. Elige el producto adecuado para el descanso durante el periodo

9 de cada 10 mujeres confirman que durante las noches del periodo llegan a mancharse, por ello es importante saber que existen productos de higiene íntima diseñados específicamente para el momento del descanso que consideran diferentes necesidades.

Por ejemplo, Saba® Buenas Noches® es un portafolio de productos nocturnos que te ofrecen una protección superior adaptada a tus necesidades, permitiéndote dormir cómoda y sin preocupaciones durante tu periodo. Se compone de 3 tipos de toallas nocturnas y unos panties desechables que ofrecen máxima absorción; estos 4 productos responden a diferentes necesidades y todos cuentan con Tecnología AbsorbPlus, canales profundos en las áreas en las que necesitas mayor protección.

4. Relájate y desconéctate

Cuando estamos menstruando, podemos estar muy estresadas por temor a mancharnos. O incluso por la incomodidad de los cólicos. Hacer alguna actividad relajante antes de dormir es fundamental para preparar al cuerpo para soltar el día. Algunas actividades son: aromaterapia, escuchar música, tomar un té mientras lees un libro, meditar, dibujar, tejer, hacer alguna manualidad, ejercicio suave como caminar o practicar yoga.

Al hacer una de estas actividades, nuestro cuerpo y mente entrarán en un estado óptimo de relajación que le permitirá saber que es momento de concentrarnos en el descanso.

Es recomendable evitar cualquier tipo de pantalla por lo menos una hora antes de dormir, ya que la luz azul que emiten los teléfonos retrasa la secreción de melatonina, una hormona clave para que nuestro cuerpo descanse y tenga señal de sueño. ¡Y repite!

La clave para que la rutina de sueño funcione es ser consistente y hacerla todos los días. De esta forma, se empezará a generar una asociación entre ciertas actividades y la hora de dormir y nuestro cuerpo sabrá exactamente cuándo es momento de descansar.

Ahora sí, tienes todo lo que necesitas para hacer tu rutina de descanso y lograr el efecto Saba® buenas noches®, porque un gran día empieza con un buen descanso.

#CómodaContigo